Tipos de poleas, existen la polea fija, la polea móvil que funciona de forma vertical y la polea compuesta que reúne el mecanismo de las dos anteriores.
Antes de iniciar la diferenciación de los tipos de poleas que existen, debemos comprender el significado.
La polea: Es una rueda que al estar sostenida por el centro y que puede girar sobre su mismo eje, permite al pasar una cuerda poder levantar un objeto pesado. Por lo cual la polea es considerada una maquina simple.
Tipos de poleas
Polea simple fija .- el mecanismo de estos tipos de poleas únicamente requieren de una rueda sujeta y que pueda girar, una cuerda que pueda deslizarse en la rueda. Con un extremo de la cuerda amarrar un objeto y con la otra punta subir o bajar dicho objeto.
Polea simple móvil.- estos tipos de poleas, como su nombre lo indica son móviles debido a que se encuentra entrelazada por cuerdas permitiendo posiciones verticales u horizontales, ejemplo de estas poleas son las que se usan en barcos donde se isa las velas, o para mover objetos muy pesados.
Poleas compuestas.- estos tipos de poleas, su funcionamiento es más complejo. También recibe el nombre de poleas polipasto debido a que combina la presencias y efecto de una polea simple y la polea compuesta, permitiendo así que la fuerza que se aplica es menor, pese a que la carga sea de gran peso.
La historia recopilada, da el merito a la invención de la polea Arquimides. Data al año 100 a. De C.
Las partes que integra a la polea
Llanta.- es la orilla exterior de la polea, puede ser de distintos tamaños y grosor. Las fabrican de acuerdo a las necesidades que se requieran, si necesita mover objetos de escaso peso, la llanta de la polea es pequeña y su grosor es delgado como para pasar un cordón o pita. Ejemplo subir y bajar una piñata. En caso que se requiera para mover objetos de gran volumen la llanta es de mayor tamaño y el grosor también, para permitir que una cuerda pueda pasar por la llanta y así mover grandes volúmenes. En tiendas como ferreterías puede encontrar cualquiera de los tipos de poleas.
El cuerpo.- es básicamente el disco, lo que da forma a la polea puede ser diametralmente pequeña, o extra grande, así como delgada o gruesa. Estos tipos de poleas son fabricadas para cada necesidad, dureza y resistencia.
El cono.-también conocido como el eje o centro del disco de la polea, es importante para los tipos de poleas, ya que sin su existencia es imposible el funcionamiento de esta útil herramienta.
Comparando la polea y la palanca, han sido dos herramientas descubiertas o inventadas, que permitieron a la humanidad ir progresando a pasos más acelerados. Usamos la polea en actividades tan simples, como el sacar agua de un pozo, usando polea, cuerda y una cubeta, hasta para levantar toneladas.
Vale mucho la pena reconocer la utilidad de esta sencilla herramienta.
Comparte con nosotros en que actividad harías uso de la polea. O pláticanos tu experiencia en el uso de la polea.
[…] En esta máquina se cumple la ley de conservación de energía, por lo tanto la fuerza aplicada por el espacio recorrido es igual a la fuerza de la resistencia por el espacio recorrido. Puedes ampliar este tema en: tipos de poleas. […]