Tipos de problemas son asuntos que necesitan una resolución.
Pueden ser de diversas índoles desde lo religioso, filosófico, matemático y social.
Tipos de problemas estructurados
Los Tipos de problemas estructurados también llamados lógicos o convergentes requieren una solución lógica o definida alcanzada a través de deducciones válidas con un pensamiento riguroso.
La solución ideal a estos problemas nace a través de la utilización de la mejor inteligencia Son comunes en matemáticas, en el ajedrez, la astronomía, la geometría, la física y la química.
Por ejemplo: Planteado el problema: ¿cuál es la suma de los ángulos internos de un triangulo? No existe otra solución que: 180º
Problemas divergentes:
Los problemas divergentes como otro de los Tipos de problemas son los que pueden ser estudiados por muchas personas que conocen el tema en cuestión.
Al ser resueltos por distintas personas es posible hallar diferentes respuestas contradictorias, es decir que pueden no converger.
La solución aplicada es diferente, no se utiliza una lógica ordinaria ni lineal.
No requieren de una formula perfecta ni de estadística. Se requiere de un desarrollo de facultades supra lógicas.
Por ejemplo se puede plantear la resolución de la contaminación ambiental.
Problemas de razonamiento:
En los problemas de razonamiento obviamente se aplica la razón. No obstante pueden ser:
Deductivos:
En ellos se plantea una relación lógica de los enunciados para llegar a una conclusión válida. Dependerá de los recursos que se presenten para el problema y su resolución como también de los conocimientos de los individuos.
Inductivos:
Un problema de razonamiento dentro de la categoría inductiva no es relacionada con la lógica para su resolución. Solo se aplica la probabilidad, arribando a una conclusión probable que no es segura, a partir de las pruebas que se disponen.
Problemas de conflicto:
En problemas de conflicto se aplican las emociones, tras lo cual surgen desavenencias porque un grupo o un individuo se oponen a un proyecto, ya sea porque no es su parte de su voluntad o por incomprensión.
Problemas de dificultades:
En los problemas de dificultad, la resolución es impedida porque a pesar de que el individuo conoce la respuesta, no puede resolverlo por algo en oposición a ello.
Problemas por analogía:
Los problemas por analogía son resueltos al comparar las particularidades de la presente situación con otras pasadas. Es decir que experiencias pasadas son útiles para generalizar y ayudar a recordar métodos eficientes para resolver la actual situación.
En este sentido algunos de los tipos de creatividad ayudan a la resolución de estos Tipos de problemas.
Inclusive la creatividad del individuo le ayuda a resolver problemas de índole laboral, legal, familiar, sentimental, de salud y económico.
A su vez una empresa puede presentar problemas de oportunidad, de crisis o rutinarios, los cuales debe solucionarlos.
Por ejemplo teniendo en cuenta que el problema de oportunidad la falta de ventas de un producto, una solución a ello sería realizar ofertas para beneficiar los clientes y aumentar las ventas.
En una empresa al presentarse como problema de crisis la detención de la producción debido a una falla en una maquinaria puede tener la solución en la reparación urgente de dicha máquina para lanzar nuevamente la producción.
Deja un comentario