Tipos de puertas de entrada o de salida es una cosa, un objeto que puede cerrarse o abrirse, cuya construcción tiene por objetivo permitir el ingreso y la salida de cualquier sitio.
No solo es un objeto de una habitación sino de por ejemplo un armario, un placard o cualquier otro objeto.
Tipos de puertas, elementos
Las puertas como objeto común hoy en día, cuentan con elementos tal como los tipos de ventanas.
Se trata de elementos que pertenecen a su arquitectura:
En su parte superior y de forma horizontal se encuentra el dintel, esa viga superior es la que se construye utilizando el mismo material del muro y soporta el techo.
El antepecho es el también llamado jamblaje o quicio. Se trata de la rendija que puede ser observada al entreabrir una puerta. Ese quicio debe encontrarse muy bien equilibrado, ya que de lo contrario lijaría el suelo o el techo.
A sus laterales incluyendo el marco se encuentran las jambas.
Asimismo el marco cuenta con laterales llamados “mochetas.
Las bisagras son esenciales en sus laterales, ya que sin ella sería imposible cerrarla o abrirla.
El umbral se ubica en su parte horizontal inferior.
Sobre éste se encuentra el vierteaguas, el cual pudo haber sido fabricado con el mismo material que la puerta.
El picaporte, manilla o manija es el elemento que se utiliza para su apertura o para cerrarla.
Tipos de puertas, clases
Como clases de puertas podemos encontrarnos habitualmente con las que al contar con un tejuelo, bibel o bisagra puede ser movida hacia adentro o hacia fuera.
También son comunes las que se fabrican con paneles laminados y troqueladas con distintos colores o figuras distintas y cuyo material es de imitación a la madera.
Son del tipo huecas, siendo que a veces pueden forrarse con un material aislante de poliuretano espirado o poliestireno, con acero.
En el caso de que haya sido fabricada con guías de rozamiento o un tipo de bisagras especiales como elementos dará como resultado una puerta basculante que además necesita equilibrar su peso con contrapesos de concreto.
Las puertas corredizas, por lo general son las que se encuentran en el interior de una cada, cuyo objetivo es la separación de ambientes o en los armarios o placares, ya sea apoyadas sobre rieles o guías.
Las venecianas son comunes como entrada de garajes, como parte de los vanitories. Se caracterizan por sus pequeñas tablillas horizontales que forman las celosías.
Las plegadizas son comúnmente utilizadas también con el objetivo de separar ambientes, caracterizándose por varios paneles verticales como si se tratara de un biombo.
Las maromas son las utilizadas por lo general como acceso a un garage, pues su apertura no es ladeada sino que se abre y cierra hacia arriba y hacia abajo, es decir que se levanta para abrir y baja al cerrarse.
La guillotina también es utilizada por lo general para los garages, dado que se abre elevándose y se cierra al descender.
Tipos de puertas, automáticas
Las automáticas se pueden encontrar comúnmente en las oficinas y hoteles, cuyo automatismo permite su apertura a partir de la huella dactilar o una tarjeta especial.
Se controlan muchas veces sin necesidad de un control remoto o un sensor.
No obstante como sensores son utilizados los sensores infrarrojos, timbres, sensores de ultrasonido o burletes de seguridad.
Deja un comentario