Tipos de redacción son actividades que cumplen la función de crear un texto que trasmite un mensaje para el cual se utiliza un lenguaje determinado.
Es por ello que es necesario contar con conocimientos y técnicas específicas. De este modo el mensaje es enviado correctamente a su receptor.
Dado que el lenguaje escrito puede ser usado de diferentes modos, a partir de ello se establece la siguiente clasificación:
Tipos de redacción informal
Tipos de redacción informal es el texto escrito cuyo objetivo es la transmisión e un mensaje con ideas claras y sencillas. Es el que se utiliza en una carta para un familiar o un amigo. Incluso puede tratarse de una simple nota recordatoria.
Redacción formal:
Tipos de redacción formal tiene que ver con un lenguaje de la misma categoría, es decir formal para ser utilizado en cartas cuyo mensaje se debe transmitir a una autoridad.
Redacción literaria:
La redacción literaria es el arte de escribir de un modo tal que el lenguaje transmite de una forma más compleja su mensaje que puede ser orientado a poemas, novelas, cuentos y otros tipos de texto de la misma índole. Puedes leer tipos de literatura para tener idea de los textos en los que la redacción puede variar.
Redacción académica:
En este caso una redacción académica se caracteriza por un tipo de lenguaje especial, ya que el mensaje es dirigido a personas con una formación académica que entiende el tema tratado. Es común en los artículos de investigación.
Redacción periodística:
La redacción periodística transmite un mensaje que se refiere a un hecho ocurrido o por ocurrir.
Su forma es sencilla, clara y de un modo directo, en función de que el receptor pueda comprender el mensaje sin crear dudas. Es común en los medios de comunicación como los periódicos.
Redacción comercial:
La redacción comercial difiere a las anteriores porque el mensaje no es tan claro como para comprenderlo desde palabras directas, sino que deja que el receptor pueda realizar su interpretación. Es el que comúnmente puede leerse en los anuncios publicitarios.
Redacción divulgativa:
La redacción divulgativa es prácticamente formal, ya que el mensaje es transmitido con un lenguaje serio pero sin que llegue a ser especializado como una redacción académica.
Redacción administrativa:
La redacción administrativa también se parece a la formal pero utiliza un lenguaje muy preciso y claro para ser ubicado en un contexto administrativo.
Cómo hacer una redacción:
Asimismo al realizar una redacción debes tener en cuenta las reglas gramaticales ya que estas aplican a todos los tipos que has leído.
Las reglas gramaticales te ayudan a una buena transmisión del mensaje con el objetivo de que el receptor pueda comprender aquello que quieres transmitir.
Cuando más rápido lo pueda comprender el lector, más eficaz será tu texto.
Para ello debes guiarte por las reglas de sintaxis, morfológicas y semánticas además de que necesitas contar con una buena ortografía.
Busca palabras de fácil comprensión que sean claras y precisas.
Evita repeticiones de palabras. Reemplázalas por sinónimos.
Utilizar palabras sencillas significa que deben ser comprendidas por un público general sin vulgarismos ni regionalismos.
Un vocablo extranjero puedes utilizarlo únicamente si no existe traducción al español de esa palabra.
Evita utilizar tecnicismos, salvo que se trate de una redacción académica, pues en este caso sus lectores serán personas especializadas en el tema de tu redacción.
Si tienes dudas con una palabra, antes de utilizarla búscala en el diccionario para asegurarte de que existe y significa lo que tú piensas.
Deja un comentario