Tipos de reproducción, existen la vegetativa o agámica, asexuada, sexuada o gámica, asistida, bacterial, etc., para la continuidad de la vida en el planeta la reproducción de plantas y animales ocurre de forma natural, ya sea por miosis como en el caso de las bacterias.
Puede ser agámica, vegetativa o asexuada si un solo individuo es suficiente para reproducir la especie, y gámica o sexuada si son necesarios dos individuos distintos denominados macho y hembra, que constituyen los dos sexos.
Los tipos de reproducción anatómica o asexuada; es más frecuente en los vegetales y en los organismos animales inferiores; puede realizarse por escisión o división, por gemación, o por división múltiple, que en realidad constituye una serie consecutiva de los tipos de reproducción por división.
En caso de que el organismo sea unicelular, el proceso de reproducción coincide con la multiplicación celular.
La reproducción gamica o sexuada; se desarrolla por fusión de dos células llamadas gametos, que pueden ser iguales entre si también se le conoce como isogamia, en el aspecto externo, o distintos como anisogamia u uvogamia.
El gameto más pequeño es el masculino denominado microgameto, espermatozoo o espermio; el mayor es el femenino denominado macrogameto, ovulo o huevo. Los gametos son producidos por los órganos sexuales de los individuos sexuados; el testículo para los espermatozoides y el ovario para los óvulos. Un caso especial para la reproducción sexuada es la partenogenesis en la cual el huevo puede desarrollarse sin ser fecundado.
Tipos de reproducción
La reproducción vegetativa.- Ocurre en las plantas y se realiza mediante fragmentos de la planta que se separan de ella y producen nuevos individuos.
En los vegetales la reproducción también puede ser sexuada o agamica o sexuada gamica.
La reproducción sexuada.- tiene lugar a través de gametos de sexo masculino y femenino anterobrionario. La esporulacion es la reproducción agámica, que tiene lugar mediante células llamadas esporas.
La reproducción asistida.- Estos tipos de reproducción en la actualidad son muy comunes, debido a que intervienen los avances médicos y biomédicos, en relación a procedimientos artificiales que semejan a la manera natural de reproducción, tanto en seres humanos, animales o plantas.
En el caso de los seres humanos estos tipos de reproducción, ocurre cuando el hombre o la mujer poseen alguna incapacidad para procrear hijos. Entonces recurren a tratamientos o técnicas para lograr el embarazo, ejemplo es cuando se realizan la fecundación in vitro, inseminación artificial, tratamientos, etc. Por lo cual, se puede obtener el embarazo deseado con efecto de que sea múltiple desde 2 hasta 4 o más fetos.
La reproducción bacteriana.- Ocurre su reproducción por bipartición, es decir, completan el ciclo en el momento que una bacteria se divide en dos y luego en cuatro, seis, hasta el infinito o las condiciones les permita su superviviencia.
También ocurre por transducción, que pasa cuando una virus logra pasar la pared bacteriana y logra inyectar su adn.
Es importante notar la reproducción de las plantas que algunas poseen los dos órganos, femenino y masculino. Y la fecundación ocurre gracias a la polinización de insectos, quienes provocan que el polén se deslice por conductos femeninos en el caso de las flores.
[…] El alumbramiento comienza cuando se expulsa la placenta, las membranas y el cordón umbilical. Cuando el cordón umbilical desciende después del parto indica que se ha desprendido la placenta, lo cual es conocido como signo de Ahfeld. Lee tipos de reproducción. […]