Los tipos de residuos con su variedad representan un grave problema a nivel mundial dado que algunos de ellos pueden ser reutilizados evitando de este modo su acumulación y consecuente contaminación ambiental. Sin embargo otros no pueden reutilizarse, dado que hasta el momento no se encuentran usos posibles para reciclarlos.
Por ejemplo los radioactivos son peligrosos por ser tóxicos. Sin embargo se analizan procesos, pero aún falta la gestión legislativa en muchos países con el objetivo de que no sean simples desechos que se eliminan sin ningún control.
Tipos de residuos efectos en el mar
El mar recibe contaminantes a partir de distintos tipos de residuo, industriales, urbanos y agrícolas siendo fuente de contaminación del mar.
Los agrícolas contaminan con sustancias químicas como los biocidas que son utilizados para la eliminación de plagas, los insecticidas utilizados para la eliminación de insectos, herbicidas que inhiben las malezas, los nemacidas que se utilizan para la eliminación de los gusanos y otras sustancias químicas que no son biodegradables, es decir que no cuentan con capacidad para descomponerse fácilmente y por lo tanto resultan contaminantes que se vierten en el mar.
Las aguas de los hogares llegan al mar a través de sistemas de alcantarillado, mezcladas con los desechos orgánicos como los desechos de heces humanas, desechos de comidas que es posible que contengan sustancias tóxicas como detergentes y elementos que no se descomponen fácilmente como es el caso del aceite.
Las industrias arrojan al mar residuos a partir de los distintos procesos relacionados con la industria en cuestión, pudiendo contaminar con sustancias químicas peligrosas y metales pesados.
Los buques de alta mar pueden dejar escapar material radioactivo.
Tipos de residuos efectos en el aire
Ciertos tipos de residuos son contaminantes del aire, pues los orgánicos, una vez descompuestos desprenden gases del tipo invernadero, gases como metano que es generado en los rellenos, óxido nitroso liberado por fertilizantes a partir de los desechos orgánicos de los animales. Al evaporase contamina el aire ya sea a partir de la quema o la putrefacción.
Tipos de residuos en el suelo
El efecto en el suelo provocado por los residuos que contaminan a partir de la descomposición resultando problemas ambientales.
Los problemas ambientales incluyen la modificación de las condiciones de la naturaleza que se altera. Prueba de ello es la extinción de ciertas especies. Se interrumpen los ciclos biogeoquímicos, los animales pierden su hábitat original y el ser humano también se ve afectado dado que se alimenta con plantas que necesitan un suelo saludable.
Tipos de residuos, tratamiento hogareño
En el hogar comienza el primer tratamiento para los tipos de residuos. A pesar de que falta la cultura inculcada debe ser aplicada a los más pequeños, pues se trata de una grave problemática a nivel mundial que necesita una solución urgente, pues es imperioso terminar con la contaminación ambiental.
Educar al niño como un hábito cotidiano tal como se le inculca el hábito de comer o de lavarse los dientes, también se le debe inculcar la conducta del tratamiento de los desechos del hogar, separando los desechos orgánicos de los inorgánicos e inclusive enseñarles la forma de comprar los distintos productos del hogar prefiriendo los que presentan envases que luego de su consuno se puedan reciclar independientemente del tipo de sociedades.
Por ejemplo a pesar de la comodidad que resultan los envases no retornables no son los adecuados para cuidar el medio ambiente porque concluyen en su acumulación si no son reciclados.
References
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_waste_types
[…] Con la explotación de los tipos de recursos nos encontramos con residuos generados de forma directa en los sitios explotados y efectos secundarios provocados a otros sistemas adyacentes. Lee: tipos de residuos. […]