Tipos de resistencia es un concepto demasiado amplio como para poder definirlo limitándonos a uno solo de estos aspectos, pues puede referirse dentro de la vida cotidiana a la electricidad cuando la corriente eléctrica atraviesa un material. Ejemplo de ello puede ser la de un secador de pelo, un soldador de metales o una planchita para el pelo como objetos de la vida cotidiana que cuentan con este tipo resistencia.
No obstante dada su diversidad de tipos de resistencia no nos podemos limitar a estos aparatos eléctricos, pues, la vida cotidiana también nos lleva a pensar en la resistencia dentro de las ciencias sociales.
Tipos de resistencia, ciencias sociales
Dentro de las ciencias sociales una resistencia puede constar con una práctica armada conformada por un grupo de personas en función de ejercer una protesta sobre un tema en particular que afecta a este grupo.
Sin embargo en lugar de armada puede ser pacífica. Si bien también existirá una protesta, ésta cuenta con la finalidad de lograr algún tipo de cambio social, cultural o político y al no ser armada, la violencia no es practicada.
La vida cotidiana también nos adentra a la resistencia en el deporte. De hecho los Juegos Olímpicos constan de carreras de resistencia como prueba de atletismo e inclusive sin llegar a tratarse de un deporte olímpico, cualquier persona que concurre a un gimnasio con el objetivo de desarrollar su masa muscular, aumentará su fuerza usando resistencia en las máquinas de musculación.
La economía en el apartado de las ciencias sociales, también influye entre los ciudadanos con resistencia por ejemplo al pago de impuestos.
Tipos de resistencia, derecho
Existe el derecho a la resistencia a llevar por los pueblos enfrentando a sus gobernantes, en un gobierno democrático con ese gobernante legítimo o en un gobierno no democrático con su gobernante no legítimo.
De hecho el gobernante con un origen legítimo pudo haber transcurrido en hechos ilegítimos durante el gobierno, por lo tanto el pueblo tiene el derecho a resistirse enfrentándolo con el objetivo de reemplazar a ese gobernante por otro.
Este derecho existe desde la antigüedad cuando el pueblo se enfrentaba a un tirano para defenderse de él y de su injusticia.
Podemos citar que en la Declaración de la Independencia de Estados Unidos y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el derecho a la resistencia por los pueblos consta de forma explícita, pues es uno de los tipos de recursos de los pueblos.
Tipos de resistencia, en medicina
Los tipos de resistencia pueden ser analizados desde distintas perspectiva siendo una de ellas la medicina. Por ejemplo la resistencia a los antibióticos. Se lleva a cabo esta problemática cuando al ser administrado un antibiótico, éste no produce el efecto esperado porque el microorganismo que se intentaba combatir creó resistencia contra el fármaco.
Dentro de la medicina y dentro de la fisiología, la resistencia a la insulina refiere a la imposibilidad de los tejidos (adiposo, los músculos y el hígado) para captar a glucosa que depende de la insulina.
Esta alteración provoca una alteración en el nivel de glucosa en la sangre, este nivel aumenta provocando una hiperglucemia, que con una exagerada producción de la insulina por el páncreas acompañará a esa hiperglucemia una hiperinsulinemia, por lo tanto el individuo habrá desarrollado la diabetes tipo 2.
References
http://es.wikipedia.org/wiki/Resistance
[…] Con diodo dividido también es de línea, con un diodo rectificado que proporciona al tubo directamente tensión contínua. Su nombre tiene que ver por su conformación de diodos pequeños que se distribuyen en el bobinado y se conectan en serie. Cada uno de los diodos soportará una tensión baja, luego al ánodo del tuvo irá la salida del transformador. Dentro de la temática de la electricidad puede interesarte leer: tipos de resistencia. […]