Tipos de sondas, son dispositivos que se utilizan para diferentes fines.
Pueden utilizarse con fines espaciales, náuticos, con fines médicos como sondas de drenaje o de alimentación.
Tipos de sondas, espaciales
Las espaciales son sondas que se envían al espacio con el objetivo de investigar los astros, las estrellas, los cuerpos celestes y el sistema solar.
De acuerdo a su objetivo cuentan con diferentes características. Por lo general miden cuerpos en el lugar donde se encuentran para luego enviar esa información a los centros de investigación. Cuentan con cámaras para la observación de las características atmosféricas entre otros aspectos como la posición de la sonda.
Tipos de sondas, gástricas
Las gástricas son tipos de sondas utilizadas con fines médicos. En este caso para la suministración de distintas preparaciones médicas, los medicamentos o los alimentos. A su vez cumplen el objetivo de drenar líquidos y de extraer jugos para ejercer presión en el esófago y en el fondo gástrico. Entre ellas se conocen las en T, de Levin, la Nacogástrica y la Senbgstaken.
En el caso de la sonda G es utilizada para la alimentación, se la llama también PEG o mushroom, de Malecot o MIC. Es conectada de forma directa al estómago con un incisión en la pared abdominal para una alimentación extendida en el tiempo.
La yeyunal, o de yeyunostomía también es una sonda de alimentación, también colocada de forma directa pero en el intestino por medio de una intervención quirúrgica. Los nutrientes pueden llegar directamente al yeyuno obviando el estómago.
Entre las de fines médicos también se encuentran las rectales, estas se usan paras lavados y la eliminación de gases. Son fabricadas en polietileno, caucho y látex. Son de menor largo y ancho que las anteriores.
Las vesicales o uretrales, también de fines médicos son utilizadas para el muestreo de orina, ya que permiten su eliminación cuando se observa retención de orina o para suministrar medicinas.
Las urinarias presentan una punta como porción para introducir en la uretra, un cuerpo y un embudo colector que es colocado a la bolsa colectora y por donde sale la orina.
La sonda vesical se clasifica de acuerdo a la duración del sondaje en permanente o temporal e intermitente, de acuerdo al material con que está fabricado el catéter y de acuerdo al calibre.
De acuerdo a la duración del sondaje:
La intermitente es semirrígida con una sola luz. Es común la sonda de Nelatom con punta recta y dos tamaños siendo la de mayor longitud para los hombres y las de menor longitud para las mujeres.
La de Tieman se utiliza para una uretra estrecha. Se caracteriza por su punta acodada.
Las permanentes y las temporales cuentan con un balón de autorretención en la punta que puede ser inflada desde una válvula que se ubica en uno de los extremos del catéter.
Cuenta con un embudo apto para ser taponado o conectado a la bolsa colectora.
Puede contar con dos luces o tres. Las de dos luces cuentan con una vía para la evacuación de la orina e inflar el balón de anclajes.
Las de tres luces pueden sacar e introducir líquido a la vejiga. Son utilizadas para los continuos lavados vesicales.
Tipos de sondas, con fines náuticos
Con fines náuticos se utilizan sondas para la medición de distancias entre el casco de un barco y el fondo del mar o de un río. Lee tipos de barcos.
Se clasifican en:
Las sondas de Thompson para la medición a partir de presión de agua que circula por un tubo con aire hundido y un peso determinado, Los tubos al entrar en contacto con el agua adquieren un color que permite interpretar la distancia según cambio de pigmentación.
Las sondas de brazo se usan en baja velocidad y poca profundidad. El cordel cuenta con una graduación con plomo en sus terminaciones para estudiar el piso.
Como temas de medicina tal vez te interese conocer los tipos de brackets.
Deja un comentario