Tipos de textos literarios con una función poética expresan distinta emociones a través de la palabra.
Narrativos, dramáticos y líricos son algunas de las clases de la narración.
Tipos de textos literarios narrativos
Los Tipos de textos literarios narrativos cuentan una historia con personajes en un espacio y tiempo determinado. Se caracterizan por ser escritos en prosa. La narración de hechos históricos, las novelas y los cuentos son ejemplos de narraciones.
También se caracterizan por su estructura, la cual cuenta con una introducción, el nudo del problema o conflicto y el desenlace.
Es importante que sepas que una narración cuenta con tres posibilidades de narrador.
Tú al ser el escritor de la historia puedes ser:
Un narrador protagonista si eres a la vez el protagonista principal de la historia. A su vez puedes ser tú o varios protagonistas quienes narran.
También puedes ser un narrador omnisciente si no eres el protagonista perro conoces todo cuanto sucede y sucederá en la historia que narra. De hecho conoces todo a cerca de sus personajes y sus sentimientos.
A su vez puedes ser un narrador testigo, eres parte de la narración, pero solo puedes narrar hechos que percibes ya que no conoces lo que está sucediendo ni sucederá.
Textos dramáticos:
Los textos dramáticos como otro de los Tipos de textos literarios, se caracterizan por contar con diálogos en la narración. Por ello también se denominan textos teatrales.
Cuenta con características como:
La escena que se subdivide en actos donde se van presentando los personajes. La escena cambia cuando entra o sale un personaje.
El telón se abre y se cierra en cada acto, por ello es una división de las obras con mayor importancia.
El cuadro es una división que determina la escenografía, es decir que el cuadro cambia cuando cambia el escenario.
Textos líricos:
Los textos líricos son los que expresan los sentimientos de un modo poético.
El personaje principal por lo general es el narrador a quien se le pueden sumar más personajes.
Son escritos en verso, por lo tanto cuentan con ritmo delimitado por las frases que se separan.
Asimismo respetan una métrica de acuerdo a la cantidad de sílabas que contiene el verso.
Un texto lírico en rima puede ser asonante o consonante. Como ejemplos y entre otros se hallan la balada, caligrama, romance y oda.
En ellos se utilizan distintos recursos literarios como figuras fonéticas entre otras la elipsis, la enumeración, la anáfora, onomatopeya, paronomasia etc.
Dado que se trata de versos existe una gran variedad de poemas con su estructura rígida que puedes leer en: tipos de poemas.
Cada uno de sus tipos respeta un rito con una métrica determinada por las reglas propias de la poesía en español. Sin dejar de lado la posibilidad de un verso libre, el cual es utilizado hoy en día, caracterizado por no necesitar de rima, pero sin embargo el ritmo es respetado con una cadencia a lo largo de todo el poema.
[…] histórica: en estos tipos de narración, se cuenta hechos reales, donde se puede hablar en segunda persona, refiriéndose a personas […]