Tipos de tornillos son herramientas o elementos de metal que se utilizan para fijar piezas. Se caracterizan por contar con una rosca que penetra en la pieza a partir de la presión ejercida ya sea con un destornillador o con una llave.
Tipos de tornillos, estos tipos de elementos de metal pueden tener una punta aguda para penetrar en una pieza como una pared o contar con una punta llana que penetrará en una pieza que a su vez necesita tener un agujero con rosca par que ese tornillo sea ajustado con una tuerca.
Tipos de tornillos, características
Si bien por lo general están fabricados con metal, también se utilizan otros materiales e inclusive pueden ser de madera. Todo depende de su utilidad y la resistencia necesaria. Por ejemplo cuando un tornillo es fabricado en aluminio, será el producto de la aleación de carbono y hierro, por lo cual esta aleación le otorga una característica de utilidad para ajustes que no necesitan demasiada resistencia. Pues difiere a un tornillo fabricado de duraluminio, ya que éste tendrá una mayor resistencia q uno de aluminio. No obstante a pesar de esa mayor resistencia debido a que se emplea silicio para darle dureza tendrá una mayor fragilidad, con lo cual disminuye su tenacidad como sucede con los metales duros debido a su cualidad antagónica.
Dependiendo del uso que se les necesite dar, aleaciones como el acero inoxidable y el bronce cuentan con un porcentaje de metales que varia de acuerdo a la necesidad práctica de uso. Depende por ejemplo del elemento que se quiera fijar a un mueble. Lee: tipos de muebles preferidos.
Tipos de tornillos, utilidades
Los tornillos son fabricados con distintos materiales y son seleccionados dependiendo de la utilidad necesaria:
Los que se utilizan para ser atornillados en una madera se denominan tornillos tirafondos.
Pero cuando se trata de perforar una madera dura o una chapa de metal se necesitan los autoperforantes y los autorroscantes.
Cuentan con una característica de punta estrecha con el objetivo de abrir la pieza a medida que se va insertando. Para ello se utiliza un destornillador sin necesidad de agujerar previamente la pieza.
En cuanto a la cabeza puede ser redonda oval o plana.
En este último caso es utilizado en todo tipo de trabajo de carpintería. La cabeza quedará insertada al ras de la pieza.
El que cuenta con la cabeza oval, ésta se hundirá al ras de la pieza pero quedará a la vista una parte para ser atornillado. Pueden ser utilizados para fijar objetos metálicos como las chapas de los picaportes.
Los de cabeza fresada cuentan con una ranura en línea recta. Estos son lo más comunes.
Los Phillips se caracterizan por una cabeza con forma de cruz. Esta cualidad los hace antideslizantes y necesitarán un destornillador con la misma característica.
Los Allen, en lugar de necesitar se ajustados utilizando un destornillador necesitan una llave del mismo nombre que encaja en una apertura hexagonal.
Los Torx cuentan también con una apertura en la cabeza pero con forma de estrella en lugar de forma de cruz.
Tipos de tornillos, tirafondos
Los llamados tirafondos son utilizados tanto para madera como para pared, por lo general cuando es necesario que soporten objetos pesados, como un cuadro de tamaño grande y pesado, un soporte para televisor, un microondas o un acondicionador de aire.
No obstante previamente será necesario perforar la pared para insertar un tarugo, un elemento de plástico que luego permitirá insertar el tornillo a rosca y a presión.
References
ttp://en.wikipedia.org/wiki/Screw
Deja un comentario