Tipos de uvas, según su variedad pueden ser utilizadas para la elaboración de vinos, mosto, vinagre o agraz.
De color verde, anaranjado, marrón, rosado o púrpura todas cuentan con propiedades beneficiosas.
Las verdes como se ven realmente en realidad se denominan blancas porque carecen de pigmentación al no contar con antocianos tras la mutación a partir de genes y además de ello descienden de las rojas.
Tipos de uvas, variedades
Como variedades de las uvas, la vitis vinifera es la especie con una mayor producción centrada en Europa Mediterránea. Otras son producidas en Asia y América.
La vitis vinifera es la que procede de la parra o la vid, una planta trepadora, que puede crecer libre alcanzando varios metros.
No obstante al podarla se reduce su tamaño a un arbusto que dará por resultado la uva comestible y que se transforma en la materia prima para la elaboración de bebidas alcohólicas y vino entre otras.
De América del Norte es natural la vitis labrusca conocida como uva chinche en Argentina. También deriva de una planta trepadora, la parra brava o labrusca.
Del oeste de Estados Unidos es natural la vitis rotundifolia o Muscadinia y se extiende hasta el golfo de México iniciándose en Delaware. También deriva de una planta trepadora de la familia de las vitáceas. Se utiliza para la fabricación de vinos, jugos y gelatina.
También de Estados Unidos pero del norte es natural la vitis riparia o Frost grape o river bank grape, una vid trepadora y rastrera que se extiende hasta Nueva Inglaterra desde Montana y hasta Texas desde Québec. Se caracteriza por un color negro azulado.
Natural de China y Rusia la vitis amurensis, de hecho su nombre deriva del río Amur ubicado entre China y Rusia. Se caracteriza por su resistencia a las heladas.
Tipos de uvas, Syrah
La syrah es una variedad que pertenece a la vitis vinifera con la cual se elabora el vino que lleva su nombre “Syrah” del tipo monovarietal.
También puede ser conocido como syra, sirva, shira, Seine, serine, schiraz, plan de la biaune,
Tipos de uvas, características Sirah
El sirah se caracteriza por ser de un cultivo fácil. Necesita un espacio geográfico soleado y con alta temperatura.
También se caracteriza por su resistencia a las enfermedades comunes que afectan a la vid.
Con ella se pueden producir vinos de alta calidad con un color violeta de aroma penetrante.
Tipos de uvas, otras
Otras uvas son por ejemplo:
Las perlette con su característico tamaño pequeño de forma redondeada, comúnmente cultivadas en las huertas familiares.
Las emperador se caracterizan por se de tamaño grande, no tienen semillas y son de color rojizo con una piel gruesa y sabor a cereza.
Las concord son utilizadas comúnmente para la elaboración de mermeladas y jugos o como fruta fresca con un color morado o azul negruzco.
Las cardinales son de color rojo con un sabor dulce y de tamaño grande.
Las bronx se caracteriza por su sabor similar a la moscatel, es decir dulce y con su piel sedosa.
Las negro monuka son utilizadas para las pasas de uva.
Deja un comentario