Tipos de velocidad se definen considerando la dirección en que se desplaza el objeto y el módulo, es la rapidez o celeridad.
Asimismo es la cadencia o el cambio de posición por la unidad de tiempo mientras la aceleración es el cambio de la velocidad por la unidad de tiempo.
Tipos de velocidad, en la historia
Si nos remontamos a la historia, en la época de Aristóteles sin contar con una herramienta como las matemáticas, los fenómenos eran descritos con palabras, por lo tanto no se llegó a conceptualizar la velocidad. Fueron explicaciones que luego se terminaron como incorrectas.
Galileo Galilei estudió el movimiento de los cuerpos llegando a un concepto de velocidad tomando como referencia un plano inclinado. Una distancia recorrida fue dividida en unidades de tiempo, relacionando el cuerpo según cada segundo. A partir de ello llegó al concepto de una variación de distancia por unidad de tiempo.
Sin embargo si bien era fácil el cálculo del recorrido de un móvil a una velocidad constante, ya que serán iguales distancias recorridas, al variar la velocidad de un móvil no era posible que la velocidad fuera determinada debido a la carencia de herramientas para ello.
Si bien hoy en día se utiliza velocidad y rapidez como sinónimos, en física existe una distinción. Se la considera como una rapidez pero con una determinada dirección.
Tipos de velocidad, media
En mecánica clásica, la velocidad promedio también llamada velocidad media se trata de considerarla en un espacio de tiempo determinado.
El desplazamiento se identifica con el símbolo Δr
El tiempo se identifica con el símbolo Δt
Entonces es necesario realizar el siguiente cálculo de velocidad, teniendo en cuenta que velocidad se identifica con el símbolo v y al entender la velocidad como vector nos encontramos con la siguiente fórmula:
V =Ar
At
Una cantidad escalar es la distancia que se recorre sobre la trayectoria considerando un intervalo de tiempo determinado. Por lo tanto nos encontramos con otra fórmula de cálculo:
v = As
At
Considerándola como vector, la velocidad media difiere al considerarla sobre la trayectoria. Pueden ser iguales cuando el móvil avanza sin retroceder y la trayectoria es rectilínea.
Tipos de velocidad, instantánea
Con este tipo de velocidad es posible conocer la de un móvil desplazado sobre una trayectoria con un intervalo de tiempo pequeño infinitamente, por lo cual también será muy pequeño el espacio recorrido. Teniendo en cuenta la trayectoria siempre será la tangente la velocidad instantánea, encontrándonos entonces con la siguiente formula:
V=lim Ar = dr
At-0 At dt
Tomando en cuenta la forma vectorial, derivará del vector la velocidad que derivará a su vez del vector posición con respecto al tiempo. Teniendo en cuenta que el vector cuenta con el símbolo y el vector de posición cuenta con el símbolo , nos encontramos con la fórmula de cálculo:
V=lim Ar = dr
At-0 At dt
Tipos de velocidad, relativa
En mecánica clásica, el cálculo de velocidad relativa necesita del método de la velocidad relativa por ejemplo entre A y B como observadores que será el valor de la velocidad de acuerdo a la posición de otro.
De modo que teniendo a A y B como partículas con velocidades que son medidas por un observador será la velocidad relativa de B comparándola con A: según la siguiente fórmula:
VBA = VB – VA
Mientras que por el contrario la velocidad relativa de A comparándola con B será de acuerdo a la siguiente fórmula:
VAB = VA – VB
Si bien las velocidades relativas / tendrán dirección contraria será el mismo módulo. Lee tipos de movimiento.
Deja un comentario