Cada uno de los tipos de vendaje son utilizados para cubrir complemente una zona del cuerpo en la cual es necesario ejercer cierta presión e inclusive muchas veces y dependiendo de los tipos de vendajes se los utiliza para la inmovilización de un determinado miembro del cuerpo.
Tipos de vendajes, reglas generales
Un vendaje debe ser realizado de acuerdo a reglas generales.
La venda es comprada enrollada y de esa forma debe mantenerse de forma tal que se vaya desenrollando a medida que se ejecuta el vendaje.
Debido a que al ir envolviendo la zona a vendar, puede deslizarse, se ejecutan dos vueltas antes de continuar desenrollándola.
También se debe prestar atención al lugar de iniciación del venaje, pues por regla general éste debe comenzar en la zona más distante al corazón. De este modo se evita que se acumule sangre.
Dado los tipos de vendaje cuando se trata de colocar la venda en una articulación, se debe dar soporte comenzando en sentido contrario a lo explicado en el punto anterior, es decir desde la zona más próxima al corazón, ya que de este modo no se deslizará.
También con el objetivo de dar soporte, cuando se trata de un vendaje por una lesión, es decir al necesitar inmovilizar la zona se debe incluir la articulaciones que se encuentran más cerca.
Las manos y los pies deben ser evitados dentro de un vendaje.
Es importante conocer como primeros auxilios los tipos de vendajes, pues cualquier herida sangrante o una lesión los necesitará, sobretodo al salir de viaje a cualquiera de los tipos de turismo.
Tipos de vendajes, objetivo
Técnicamente todo vendaje se trata de ejercer la ligación de lesiones o la inmovilización cuando se trata de lesiones óseas o articulares por medio de vendas o de trozos de lienzo. De hecho al carecer de una venda, en casos de apremio, como primeros auxilios cualquier trozo de lienzo será útil para realizar el vendaje.
Su objetivo principal es la inmovilización del miembro afectado por una luxación o una fractura.
También se utilizan para poder fijar los medicamentos tópicos o las gasas.
Sirven de compresión para facilitar la detención de un sangrado.
Tipos de vendajes, vendas
Las vendas son trozos de lienzo con distinto tamaño y su calidad variable de acuerdo a los distintos materiales con los que son fabricadas.
Las de uso sanitario son cómodas y prácticas, pues se puede comprar de acuerdo a la medida necesaria en cuadrados de 5, 7 y 10 cm. de lado, pero también pueden ser fabricadas por ejemplo con telas de sábanas.
Comúnmente se utiliza la venda de gasa orillada de tela de algodón. Éstas son las que se utilizan para la fijación de los apósitos.
Más amoldable, de fácil fijación pero que suele ser retráctil es la gasa de Kling que es fabricada con una tela especial.
Con un grosor más ancho, resistente pero no tan elástica es la de muselina que se utiliza para la sujeción de férulas y para la inmovilización de un miembro del cuerpo.
Con un entretejido de algodón y fibras sintéticas es la venda elástica de gran elasticidad para la aplicación de presión. Este tipo de venda ayuda al retorno venoso.
La que cuenta con una parte adhesiva para fijarla es la elástica adhesiva. Es utilizada para ser colocada debajo de una de gasa.
Para hacer un vendaje del tipo yeso o rígido se utiliza las impregnadas con materiales que después de humidificarlos se tornan rígidas.
References
http://en.wikipedia.org/. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Bandage.
Deja un comentario