Qué son los tipos de violencia? Si bien pueden ser diferentes entre cada uno de ellos dado su origen, ya que no es lo mismo una violencia psicológica que física, sin embargo los daños producidos por ambos, el violentado siempre los llevará consigo de por vida.
Estos daños son producidos por una persona con características particulares al violento ya sea que sean aplicados en un ámbito escolar, familiar o dentro de grupos sociales.
Tipos de violencia, concepto
La violencia siempre cuenta con el mismo concepto que no es el daño conciente que se provoca al otro, ya sea psicológico o físico su objetivo será dañar, destruir a partir de amenazas, lesionar físicamente, humillar al otro o rechazarlo.
En el caso de una acción amenazante llevada a cabo perpetuamente induce a un daño psicológico, violencia psicológica a quien la padece. No importa si el hecho se consuma o simplemente se limita a esa amenaza, pues el daño sí se ha consumado.
Un conflicto social puede dar lugar a hechos de violencia sin que haya sido planificado, pues surge espontáneamente a partir de distintas reacciones propias del ser humano que interactúan de distinta forma entre sí, podría ser algo parecido a lo que sucede con los tipos de reacciones químicas.
Comúnmente es relacionada con una agresión del orden físico aunque no necesariamente siempre debe ser observado de este modo.
Tipos de violencia, sanciones
Dependiendo de los distintos tipos de violencia a veces pueden recibir sanciones del tipo social o legal, pues un crimen es uno de esos tipos y obviamente será sancionado legalmente, luego las del tipo social pueden ser sancionadas o no dependiendo de la sociedad donde haya sido llevada a cabo esa violencia o en el entorno de esa sociedad.
El fundamentalismo lleva a cabo tipos de violencia que dentro de ese contexto social no es considerado como tal, pero si esos mismos hechos por ejemplo lapidarios se llevaran a cabo en otras sociedades, sí serían motivo de sanción legal por ser considerado un hecho criminal.
Tipos de violencia, características
Todo tipo de violencia llevada a cabo por una persona, caracterizará a esa persona con un tipo de personalidad avasallante, puede ser egoísta, infalible, que no puede ni quiere escuchar al otro, porque se encierra en sus propios pensamientos o ideas sin permitirse el razonamiento, pues es irrazonable, el diálogo no forma parte de su vida. En definitiva se trata de una persona obstinada a quien no le interesa la opinión del otro ni cómo afecte al otro sus palabras. Puede violar leyes o pactos sin sentirse culpable por ello.
Tipos de violencia, manifestaciones
Al hablar de las manifestaciones estaríamos adentrándonos a los tipos de violencia, ya sea en el medio de la delincuencia cuando se trata del narcotráfico, una estafa, un hurto o un robo. Dentro de estas manifestaciones se esconde una conducta ilegítima.
La falta de identidad personal o nacional también tiene que ver con una manifestación violenta al ser humano.
La elección sexual de una persona es propia de ella, pues es su identidad personal que debe ser respetada por la sociedad y la ley con todos sus derechos y obligaciones como todos los que conforman una sociedad. La falta de reconocimiento de la identidad nacional se refiere por ejemplo a la violencia ejercida sobre las comunidades aborígenes, nativas de un territorio que sufren agresiones en pos de impedirles la recuperación de su territorio.
Tanto la marginalidad como la pobreza es una manifestación de violencia socio- económica a ciertos grupos de la sociedad que padecen de un empleo informal, un desempleo o se encuentran subempleados. Todo ello debido a oportunidades desiguales en cuanto a salud y educación.
References
http://en.wikipedia.org/. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Violence. [online] Available at: http://en.wikipedia.org/
[…] psicológicamente a otra utilizando la violencia verbal y emocional. Amplía esta información en: tipos de violencia, ya que no solo se lleva a cabo dentro del ámbito […]