Tipos de vitaminas, son sustancias (compuestos heterogéneos) que en péquenas cantidades se encuentran en los alimentos.
Son indispensables para la vida.
Tipos de vitaminas, importancia
Se encuentran tanto en el reino vegetal como en los alimentos de origen animal.
Un animal sometido a una alimentación abundante, pero desprovista de vitaminas, se enfermará u morirá, Si se le vuelva a suministrar estas sustancias a tiempo, el animal se repondrá rápidamente y seguirá viviendo normalmente.
Son sustancias que estimulan y regulan la actividad funcional del organismo, permitiendo la asimilación de los alimentos y por lo tanto el crecimiento y el desarrollo de los organismos.
Tipos de vitaminas, alimentación
Para recibir los tipos de vitaminas, la alimentación debe constar de verduras, carnes, frutas, productos lácteos, etc. (lee tipos de corte de carne de res)
La leche es un alimento de gran valor nutritivo, ya que contiene azúcares, albúmina, grasas, sustancias minerales como el magnesio, calcio y otros agregados como vitaminas.
La carne y los cereales contienen entre los elementos minerales, calcio, hierro y fósforo.
El huevo principalmente contiene grasas y albúmina y elementos fosforados y azufrados, vitaminas, calcio y hierro.
Las pastas son ricas en hidratos de carbono, sustancias energéticas. No obstante las harinas blanqueadas y purificadas no contienen vitaminas como las que contiene el pan integral.
Tipos de vitaminas, liposolubles
Las liposolubles es una de sus clasificaciones, son la A, la D, la E y la K principalmente presentes en los alimentos ricos en grasa.
Son liposolubles porque pueden ser disueltas en los aceites y grasa.
En cuanto a su almacenamiento son los tejidos grasos y el hígado los que se encargan de ello.
Por esta razón al almacenarse en el organismo solo es necesario un consumo correcto, ya que su exceso produciría toxicidad.
Retinol, calciferol, tocoferol y la K son las liposolubles.
Tipos de vitaminas, hidrosolubles
Las hidrosolubles se caracterizan por poder disolverse en agua.
Son las coenzimas y precursores de ellas útiles para las reacciones químicas de nuestro metabolismo.
Dada su característica de disolverse en el agua, es común que se pierdan en la cocción del agua de los alimentos, por ello durante su preparación muchas vitaminas no son aportadas.
Sin embargo es posible aprovechar una parte de ellas consumiendo el agua de la cocción a pesar de que un porcentaje habrá sido destruido.
La tiamina, la riboflavina, la niacina, el ácido pantoténico, la piridoxina, la biotina, el ácido fólico, la cianocobalamina y el ácido ascórbico son las que integran esta clase.
Tipos de vitaminas, hipervitaminosis
La hipervitaminosis es el exceso en el consumo de vitaminas y su toxicidad.
De hecho a pesar de ser necesarias un abuso en su consumo podría ser toxico.
Mientras algunas pueden no ser tóxicas, otras lo son en extremo. Inclusive depende de la sobredosis.
La vitamina A, la B3 y la D son las consideradas como las más tóxicas.
En cuanto a la A puede provocar toxicidad independientemente de una dosis en un período corto o largo, por lo tanto puede ser aguda o crónica.
Como síntomas de la aguda se presentan fatiga, dolores de cabeza, náuseas, mareos, pérdida del apetito, descamación de la piel, sequedad de a piel e hinchazón en el cerebro.
En el caso de la crónica se presenta labios secos, anorexia, dolor de cabeza, grietas, piel seca, edema cerebral, osteoporosis, dolor articular y óseo, alteraciones psiquiátricas y fractura de cadera.
Si la toxicidad es severa podría provocar daños en la vista, vómitos, daño hepático y alto nivel de calcio.
Es una vitamina que debe ser administrada cuidadosamente en bebés y niños, porque una dosis alta aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias en los niños menores de un mes y en edad preescolar.
La tiamina y la B12 aunque sean consumidas en altas dosis no son tóxicas a gran escala, sin embargo la primera al ser consumida en altas dosis y durante un tiempo extendido podría generar alteraciones en la glándula tiroides.
En cuanto a la E resulta de toxicidad en dosis demasiado elevadas y con suplementos.
Deja un comentario