Tipos de abejas para producción de miel

Tipos de abejas que son más usadas o conocidas: abejas sin aguijón, abeja africana, abeja europea y Abeja Buckfast, existiendo más tipos de abejas por estudiar.

Tipos de abeja en el mundo son de 20 mil especies aproximadamente, algunas en estado silvestre y sin estudiar su comportamiento. 

 

Tipos de abejas más conocidas:

 Abeja sin aguijon o melipona beecheii .- Como bien lo dice su nombre, esta abeja no tiene aguijón, por lo cual no causa picadura. Es excelente en la producción de miel. Actualmente se encuentra en peligro de extinción en algunos países, como por ejemplo México. Debido a que ha sido desplazada por la introducción de los tipos de abejas europeas, la cual si pica. Y también por la tala inmoderada o cambio del uso del suelo para fines de vivienda y no de cultivo. Estos tipos de abejas suelen construir su enjambre  de forma de una pequeña calabaza a diferencia de la abeja europea que lo hace en cajones de madera.

Características sobresalientes de estos tipos de abejas:

- Poseen una medida de 15 milímetros aproximadamente.

- Son sociales y su casta es de Reina, Zángano y Obreras.  La reina solo copula con un solo zángano.

- No tienen pelo y su abdomen no es puntiagudo por la ausencia o carencia de aguijón.

- Se defienden del hombre o animales, introduciéndose en las fosas nasales, oídos u ojos. También muerden aunque ni producen dolor debido a una sustancia que segregan, y no pone en peligro la vida.

 

Abeja europea o Apis mellifera.- Pertenecen a los insectos himenoptero, de la familia de los ápidos, nombre científico Apis mellifica; que vive en sociedades polimorfas constituidas por una hembra fecunda es decir “reina”, ocupada exclusivamente en poner huevos, una multitud de hembras estériles llamadas “obreras” más jóvenes producen la cera para la construcción de las celdillas en las que  la reina pone el huevo y en las que se conservan el polen y el néctar, además alimentan y protegen a las larvas y a la reina; las más viejas se encargan de la recolección del polen y del néctar, que en parte se conservan en las celdillas y en parte se consumen, reservándose la llamada jalea real para las futuras reinas.

Al nacer una nueva reina, la antigua va a fundar una nueva sociedad seguida de muchísimas obreras (enjambre).

La joven reina lleva a cabo entonces el vuelo nupcial con los zánganos; una vez producida la fecundación, los machos, ya inútiles, son expulsados o muertos.

 

Abeja africana  o Apis Adansoni.-  Estos tipos de abejas es el resultado obtenido de una investigación realizada en Brasil, en la cruza de abejas europeas o italianas con abejas africanas. Donde se buscaba el mejoramiento y producción de miel. En apariencia el experimento había sido exitoso. Pero al llegar a la cuarta generación de la cruza inicial de estas dos tipos de abejas. Se mostró que geneticamente  habia sido más dominando los genes de las abejas africanas, siendo mejores productoras de miel, solo que eran o son más agresivas. Su apariencia fisica es similar a las abejas europeas. Pero muy difícil de manejar o manipularlas en la producción de miel. Sin embargo tiene otras cosas a favor que son muy resistentes a enfermedades. Actualmente se encuentras en todo el continente Americano. Pueden ocasionar la muerte de personas y animales con sus picaduras.

 

Abeja Buckfast.- Estos tipos de abejas son el resultado de la cruza de abejas Apis mellifera sahariensis y las abejas Apis mellifera carnica, obteniendo un resultado innovador en la producción de miel y su resistencia a enfermedades. Son originarias de Inglaterra. Y son comercializadas en Francia para su producción, así como en diferentes países de Europa.

La Meliponini, pertenece al tipo de abejas que no tienen aguijón, sin embargo en México está en peligro de extinción.

La Meliponini, pertenece al tipo de abejas que no tienen aguijón, sin embargo en México está en peligro de extinción.

 

Deje sus comentarios

*