Tipos de ambientes

Tipos de ambientes, Antes de profundizar en los tipos de ambientes que existen en el planeta. Veamos el significado que se le da a la palabra “ambiente:

Ambiente:

  • “Dicese de las circunstancias físicas y morales en que alguien o algo está inmerso”.
  • “Aire que rodea los cuerpos”.
  • “Grupo, estrato o sector social”.
  • “Conjunto de factores físicos (temperatura, presión, gravedad, vientos, radiación solar), químicos (aire, agua, sales) y biológicos que actúan sobre los organismos vivos. Los factores biológicos dependen de los propios organismos, que influyen sobre los factores físicos y químicos e interactuan o interfieren los unos en los otros”.

Por lo que tocaremos a continuación de forma particular a identificar :

Los tipos de ambientes

Tipos de ambientes

En nuestro tema central de los tipos de ambientes nos centraremos de todo aquello que tenga que ver con la naturaleza de nuestro planeta para lo cual identificaremos a los ambientes:

Tipos de ambientes acuáticos.-

tipos de ambientes acuaticos

En estos tipos de ambientes también se desarrolla la vida en el planeta tierra. Por ejemplo en zonas donde el agua es dulce y corriente existen una amplía variedad de fauna y flora y también dependiendo de la temperatura se desarrollaran ciclos de evolución en la vida en general. Lo cual será muy distinto de lugares donde el agua es salada, ejemplo de ello el mar también la flora y fauna cambia drásticamente de donde el agua es dulce.

Por ejemplo en zonas de agua dulce, es natural encontrar animales como peces, camarones, etc. Los cuales no podrían vivir en un ambiente de agua salada, además hay animales y plantas que se adaptan perfectamente en sitios donde el agua dulce está en constante movimiento o corriendo. Aunque también hay lagos y lagunas en los cuales es agua parcialmente estancada pero gracias al tipo de vida que tienen hacen o permiten que el agua se regenere y sirva para la sobreviviencia. Salvo sus excepciones que por mano del ser humano se contaminan con desechos y descargas industriales afectando su ciclo natural de purificación.

Tipos de ambientes aeroterrestre.-

Tipos de ambientes aeroterrestres

Este tipo de ambiente se puede decir que corresponde a la zona donde vivimos los seres humanos, animales mamíferos, plumiferos, reptiles, etc. Abarca tanto el suelo como el aíre debido a que especies pueden volar, no podrán mantener todo el tiempo en el vuelo pero si usan el espacio aéreo para desplazarse. También se tiene una amplía diversidad de flora, y como las esporas o polen que requieren de la acción del aire para desplazarse y continuar su ciclo de reproducción.

Estos ambientes tienen una clasificación como lo son:

  • El desierto.
  • El bosque.
  • La selva.
  • La tundra.
  • La estepa, etc.

Cada uno tiene formas de vida adaptadas a temperaturas y alimentos. Por lo cual, es normal encontrar animales como el canguro perfectamente adaptado a Australia y que difícilmente podría vivir en Alazka. O como el Oso Polar no podría vivir en la selva.

Tipos de ambientes anfibios o de transición.-

Pez diablo, vive en el agua y se arrastra en el suelo para desplazarse de área después de acabar con la vida marina del lugar.

Pez diablo, vive en el agua y se arrastra en el suelo para desplazarse de área después de acabar con la vida marina del lugar.

Estos tipos de ambientes se consideran como el termino medio. Y corresponde a tipos de animales y plantas que viven entre el suelo seco y la humedad de un arroyo.  Hay mucho ejemplos, como el pez diablo que vive en lagunas, en el mar, y gracias a su evolución corporal puede salir del ambiente acuático y deslizarse en la tierra hasta llegar a otra localización de agua. O en el caso de tortugas, reptiles, etc.

Deje sus comentarios

*