Tipos de animales según su clasificación

Tipos de animales que conocemos en el reino animal, son los vertebrados e invertebrados. La clasificación de vertebrados son: Peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

 

Tipos de animales vertebrados e invertebrados.

 

Los animales vertebrados: Es la característica  de los animales  por una estructura esquelética axial osea. Disponen de una  estructura  especial, el cráneo, para protección de la región cefálica del sistema nervioso. El esqueleto del tronco está formado por la columna vertebral,  en la que se insertan dos pares de articulaciones locomotoras, y por las costillas. El sistema nervioso está formado por la médula espinal, por el encéfalo, y por varios constituyentes del sistema nervioso periférico. El aparato circulatorio, cerrado, consta de vasos, de un órgano propulsor, el corazón, y está completado por un sistema linfático.  El aparato respiratorio está formado por branquias en los vertebrados acuáticos,  y por pulmones en los terrestres y en los mamíferos acuáticos. El aparato digestivo presenta, como glándulas mucosas y gástricas.

Los vertebrados  tiene sexos separados. Se subdividen en las clases, agnatos o ciclostornos, condrictios,  osteictios, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

 Clasificación de los tipos de animales vertebrados:

  1. Peces.-  Es el nombre común de los animales acuáticos vertebrados pertenecientes a la superclase de los peces. Generalmente los peces presentan cuerpo alargado y fusiforme, cubierto casi siempre de escamas, y aletas. Las aletas pueden ser pares “pectorales y ventrales”, o impares “dorsal, caudal y anal”. El esqueleto puede ser cartilaginoso, o parcial totalmente osificado. Tienen un corazón con dos cavidades, circulación simple y completa, y arterial no se mezclan. El aparato respiratorio está constituido por una cámara branquial.
  2.  Anfibios.-Son aquellos animales que pueden vivir dentro y fuera del agua, pueden moverse por tierra y agua. Sus larvas son acuáticas  y están previstas  de branquias y presentan su piel desnuda y temperatura variable.
  3. Reptiles.- Estos tipos de animales, se distinguen porque su piel está formada de glandulares y de escamas. Se encuentran en casi todos los ecosistemas, a excepción del glacial.
  4. Aves.- Son de tipos de animales que  adaptados al vuelo, cuya característica principal  en la presencia de plumon o plumas como cobertura del cuerpo. Sus adaptaciones más importantes son aquellas que permiten el vuelo, transformación de los miembros anteriores en alas cubiertas de plumas y gran ligereza del esqueleto, gracias a los huesos vacíos.
  5. Mamíferos.- Es de los tipos de animales que pertenecen a la clase de tretapodos que comprende los animales más evolucionados. Las características típicas son la viviparidad, la nutrición de los recién nacidos mediante la leche segregada por las madres ; la formación de los pelos que revisten el cuerpo, salvo algunos cetáceos y sirenios.

Los animales Invertebrados: Es el nombre que se le da a a todos los organismos del reino protista y los del reino animal, a excepción de los vertebrados, que carecen de columna vertebral.

Clasificación de los animales invertebrados:

  1. Poliperos.- Es de los tipos de animales invertebrados que sus esqueleto es calcareo.
  2. Celentéreos.- Es el superfilum del subreino metazoos formado por dos fila, cnidarios y ctenoforos. Se caracterizan por tener una cavidad corporal simple,  llamada celenteron.
  3. Gusanos.- Es el nombre que se les da a estos tipos de animales, debido  a que su cuerpo es  blando, alargado y sin patas, pertenecientes a diferentes filums de protostomados.
  4. Moluscos.- Poseen un cuerpo blando, dividido  en cabeza, bolsa de las vísceras y pie. En el dorso un pliegue de piel constituye el manto que segrega una concha. Viven en el mar, y también en la tierra. Y en agua dulce.
  5. Equinodermos.- El cuerpo de estos tipos de animales está constituido por  por cinco antimeros situados en torno a un eje central y cubierto por un dermatoesqueleto formado por placas y espinas  calcareas.
  6. Artrópodos.- Pertenece a los tipo de animales que poseen un cuerpo segmentado y complejo metaméricamente, con patas articuladas y una cutícula quitinosa que forma un exoesqueleto.

 

Los peces pertenecen a los tipos de animales vertebrados.

Los peces pertenecen a los tipos de animales vertebrados.

Pistas anteriores

  1. […] Es importante que leas animales según su clasificación. […]

  2. […] Es conveniente que también leas: tipos de animales según su calificación. […]

  3. […] Lee tipos de animales segun su clasificacion. […]

  4. […] Lee tipos de animales según su clasificación. […]

  5. […] También puedes leer tipos de animales según su clasificación. […]

Deje sus comentarios

*