Tipos de bombas

Tipos de bombas, es una máquina transformadora de energía por lo general mecánica.

Se utiliza como energía pasta de papel, hormigón previo al fraguado o una mezcla de sólidos y líquidos como fluido incompresible para accionar la energía mecánica. Lee tipos de mezclas.

A una mayor energía del fluido será mayor también la altura o velocidad y la presión.

Es utilizada para el aumento de la presión de un líquido agregando energía a un sistema hidráulico.

Tipos de bombas,  volumétricas o de desplazamiento positivo

Tipos de bombas,  volumétricas o de desplazamiento positivo

Tipos de bombas, volumétricas o de desplazamiento positivo

El funcionamiento de las bombas volumétricas o de desplazamiento positivo se basa en la hidrostática. Se lleva a cabo el incremento de la presión de uso al empujar de las paredes de las cámaras que es variable de acuerdo al volumen.

Se llaman volumétricas porque en cada uno de los ciclos se genera una cilindrada por el órgano propulsor. Será de volumen variable cuando varía el máximo volumen de la cilindrada. Será de volumen fijo cuando el máximo volumen de la cilindrada no varía.

Se subdividen en:

Rotoestáticas o rotativas, con una masa fluida que se confina en uno o en varios compartimentos desde una zona de baja presión como zona de entrada a una zona de alta presión como zona de salida de una máquina. Por ejemplo la bomba peristáltica, la bomba de tornillo, la bomba de engranajes, la bomba de lóbulos o la bomba de paletas.

La de émbolo alternativo, con uno o más compartimentos fijos con volumen variable, debido a la acción de una membrana o de un émbolo. Se caracteriza por la discontinuidad de su fluido y además de ello se caracteriza por la descarga y descarga a partir de válvulas que alternativamente se cierran y abre. Por ejemplo las bombas de pistones de accionamiento axial, la rotativa de pistones y la alternativa de pistón.

Tipos de bombas, turbomáquinas hidráulicas

 

Tipos de bombas, turbomáquinas hidráulicas

Tipos de bombas, turbomáquinas hidráulicas

A este grupo pertenecen las rotodinámicas, basadas en un intercambio de la cantidad de movimiento evaluado por la máquina y el fluido. Son las que aplican la hidrodinámica. Cuentan con uno o con varios rodetes que llevan álabes que al girar generan sobre el fluido un campo de presiones. Se diferencia de la anterior por un flujo de fluido continuo.

Se subdividen en:

Las centrífugas o radiales con un movimiento del fluido cuya trayectoria, considerando el eje del rodete impulsor es perpendicular a éste.

Las heliocentrífugas o diagonales, se caracterizan por una trayectoria del fluido en una dirección de cono coaxial en cuanto al eje del rodete.

Tipos de bombas, electrobombas

Tipos de bombas, electrobombas

Tipos de bombas, electrobombas

Las electrobombas son aquellas que son accionadas a partir de un motor eléctrico con combustión interna.

Las de accionamiento hidráulico:

Son las que cuentan con el mismo funcionamiento que la noria o la bomba de ariete.

Bombas neumáticas:

Son de desplazamiento positivo, funcionan con una energía neumática de entrada gracias al aire comprimido.

Se diferencian de los compresores porque estos aplican la neumática en lugar de la hidráulica aplicada por las bombas.

A pesar de ello se aplica el término “bomba” a las máquinas que ejercen un bombeo de otros fluidos como las bombas de aire o las bombas de vacío.








Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *