Tipos de brocas

Tipos de brocas, son piezas de metal que unidas a una herramienta eléctrica o mecánica puede hacer orificios en distintos materiales.

Cumple la función de perforar el material con un orificio o una cavidad.

De acuerdo al trabajo necesario se debe saber elegir la que corresponde a la velocidad con la que sea necesario retirar el material y su dureza.

Con el paso del tiempo y su uso perderá el filo, por ello será necesario volverla a afilar con una máquina afiladora o con una amoladora de grano fino.

Tipos de brocas, según la aplicación

Tipos de brocas, según la aplicación

Tipos de brocas, según la aplicación

De acuerdo a la aplicación o al uso requerido son las siguientes:

De alta velocidad con un uso para distintos metales. Se fabrican en acero de larga duración, cuyas medidas suelen ser 3/16, 13/64, 7/32, 15/32, ¼, 5/16, 3/87/64, 1/8, 9/64, 5/32, 11/64, 1/16, 5/64 y 3/32.

Las helicoidales son las que necesitan ser sujetas con un portabrocas. Su variedad tiene que ver con el material con el que son fabricadas y el material a perforar.

Las de concreto son las que pueden perforar dicho material y otros pétreos. Por lo general son fabricadas en acero al cromo, cuyas puntas son de carburo tungsteno.

Las de vidrio y cerámica pueden perforar ambos materiales y se fabrican en carburo de tungsteno porque facilitan la perforación de piezas tanto de vidrio como de cerámica sin romperlas al ser montado el diamante en el zanco sin contar con un hélice.

Las súper largas son las utilizadas par la perforación de las paredes de viviendas para poder introducir cables.

Las largas son utilizadas para la perforación de los interiores de equipos o piezas.

Tipos de brocas, de centrar

Tipos de brocas, de centrar

Tipos de brocas, de centrar

Los tipos de brocas de centrar pueden ser:

Las de taladro de escopeta o profundo, es la comúnmente llamada “cañón.

La de paleta son las utilizadas para la perforación de maderas. Se conoce también como manita o espada plana. (Lee tipos de maderas)

Las berbiquí son la que se utilizan también para la perforación de madera sobretodo en carpintería. Si bien se pueden encontrar de distintos diámetros son de muy baja revolución.

Las de centrar son utilizadas para los puntos de centrado gracias a un eje que ayuda al rectificado y al torneado.

Tipos de brocas, de excavación

Tipos de brocas, de excavación

Tipos de brocas, de excavación

Las de excavación pueden ser:

Las trépano que se utilizan para hacer sondeos o para la perforación de los pozos petrolíferos.

Las de control numérico, son utilizadas para las máquinas de este tipo. Son especiales por su gran rendimiento y de gran precisión, pues necesitan operar con precisión a una alta velocidad.

Tipos de brocas, carpintería
En carpintería forman parte de las herramientas comunes del carpintero para ser usadas con un taladro eléctrico o manual o con routers para el perfilado, corte o barrenado.

La de tres puntas es la que se utiliza para perforar madera, por lo general se fabrican en acero al cromo vanadio.

La punta central es la que centra la broca y la dos restantes serán las que se encargan de la perforación. Funciona tanto para los aglomerados, los contraenchapados, las maderas blandas y duras.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *