Tipos de calentamiento

Tipos de calentamiento, son los calentamientos de entrenamiento, de competición, de sesión,  pasivos, activos, mentales.

Hablar de calentamiento es mencionar al aumento de temperatura tanto de la tierra en general, como de plantas o animales, etc. Sin embargo en este post abordaremos de forma particular los efectos y tipos de calentamiento en las personas o seres humanos.

Identificaremos en que consiste  y como se desarrolla o se nivela.

Tipos de calentamiento

tipos de calentamientos

Es usual notar calentamiento en aquellas personas que practican algún deporte. A veces cotidiano escuchar o leer que las personas deben hacer calentamiento antes de iniciar su entrenamiento o rutinas de ejercicio.

El calentamiento es necesario para elevar la temperatura del cuerpo y relajar los músculos, de está manera se evita alguna lesión como contracturas o esguinces. Hasta lesiones de rasgaduras en los músculos que son muy dolorosos.  Y permite a las personas tener mejor dinamismo con su cuerpo al ejecutar alguna actividad más dura.

Veamos  los tipos de calentamiento:

El calentamiento por entrenamiento.-  Es cuando antes de iniciar sus entrenamientos específicos, el atleta prepara su cuerpo haciendo algunos movimientos para elevar la temperatura corporal e ir aflojando los músculos y de esa forma evitar accidentes. Además de permitirle ejecutar mejor sus entrenamientos como es el caso de todo deportista de: gimnastas, futbolistas, en natación, artes marciales, etc.

El calentamiento por competición.- Son de los tipos de calentamiento que con ayuda de un entrenador permite al atleta que compite alcanzar un optimo estado físico para ejecutar su rutina deportiva, pero no solo consiste en preparar su cuerpo si no mentalmente, recibiendo una serie de palabras que alientan a ser el mejor y con mente ganadora lograr sus propósitos.

El calentamiento por sesión.-  Estos tipos de calentamiento se clasifican en:

  • Calentamiento pasivo: Este tipo de calentamiento es el que ocurre por efectos artificiales, manuales; como exponer el cuerpo a baños saunas,  a masajes, el hidromasaje, y hasta dormir el tiempo necesario.
  • Calentamiento activo: Estos tipos de calentamientos aparte de requerir el calentamiento físico por parte del deportista también hace hincapié en ciertos músculos del cual depende su actividad deportiva para una competición se le denomina calentamiento especifico. Y en el calentamiento general, involucra a todo los músculos del cuerpo.

El calentamiento mental.-  Involucra al pensamiento del individuo que competirá, debido a que está demostrado que no es suficiente el tener el cuerpo preparado físicamente para competir deportivamente, también se requiere de una preparación mental, intelectual. Debido a que si la persona tiene pensamiento positivos y sanos. Se reflejará en sus competiciones con buenos resultados. Debe tener una vida tranquila de preocupaciones, alejado de temores  o de personas que solo buscan distraerlo su atención con cosas que no debieran ser importantes.

Como has podido leer, el calentamiento siempre será y es importante para que el cuerpo esté en condiciones optimas de realizar cualquier esfuerzo y sobre todo para prevenir lesiones desde leves hasta graves como fracturas o desgarres.

Por ejemplo: Antes de iniciar a correr sirve de mucho hacer un poco de sentadillas, para calentar los músculos de las piernas, posteriormente  calentar con movimientos circulares los tobillos, hacer rotación de cadera, adelante, atras. Y pequeños saltitos para poner en calor al cuerpo en general y de esa forma evitar que tus pies o piernas sufran calambres y no olvidar comer potasio que protege a los músculos. Puedes encontrar el potasio en el plátano dulce y papas.




Artículos Relacionados

Deje sus comentarios

*