Tipos de cartón

Tipos de cartón, de mayor resistencia que el papel se forma por una superposición de éste, que puede ser reciclado o con una base de fibra virgen.

Dependiendo de su utilidad muchos de ellos son acabados con una capa superior que le otorga un mejor atractivo.

Tipos de cartón, corrugado

Tipos de cartón, corrugado

Tipos de cartón, corrugado

Según su utilidad los distintos tipos de cartón se clasifican en:

Corrugado:

Es el papel flauta superpuesto. Se trata de una plancha ondulada o surcada, junto a una plancha de liner superpuesta a un cartón de mayor grosor y plano que se unen con un tipo de pegamento especial. Por lo general se fabrica a partir de la pulpa del árbol de pino o papel reciclado.

A su vez el cartón corrugado se subdivide en:

Doble de pares:

Se utiliza para productos de un pesaje elevado porque son muy gruesos y fabricados con dos planchas del papel surcado u ondulado que se intercalan con tres láminas de liner.

Única pared:

El es cartón corrugado utilizado para los embalajes. Se compone de varias láminas surcadas y varias láminas de liner.

Una sola cara:

Este es el cartón corrugado de mayor fragilidad, ya que está compuesto de una sola plancha de papel surcado y una sola de liner. Es el que se utiliza para los envoltorios.

Triple pared:

Es resistente, ya que se usa para los productos de mayor peso al utilizar para su fabricación tres planchas de papel surcado que se intercalan con cuatro planchas de liner.

Tipos de cartón, gris

Tipos de cartón, gris

Tipos de cartón, gris

El cartón gris es llamado también “piedra” debido a que es fuerte y duro. Su usa comúnmente en el embalaje de la cristalería o para protección de los cuadros e inclusive como divisor en la tapicería. Su base es papel reciclado compacto, luego se utiliza un pegamento que le brinda dureza.

Tipos de cartón, couché

Tipos de cartón, couché

Tipos de cartón, couché

Se clasifica en fino, clásico y moderno. Cuenta con una cobertura como acabado por lo general de color que lo hace más delicado.

El papel kraft:

El kraft es un cartón fuerte y caro, pero puede reutilizarse ya que su dureza se lo permite. Por lo general es de uso común en las manualidades y en la construcción.

El cartroncillo:

Su nombre anticipa un tipo de cartón liviano y fino pero a pesar de ello resulta muy compacto. Inclusive puede ser utilizado para imprimir. De hecho se utilizan para los embalajes de productos de alta producción, por ejemplo en la industria farmacéutica o en la industria alimenticia. Un ejemplo práctico es la caja de cereales o cualquiera de las cajas de píldoras o inyecciones que se fabrican con cartoncillo.

Al ir superponiendo los papeles se obtiene como resultado final un cartón fuerte y con un ancho superior al papel y al agregarle una cierta cantidad de pegamento especial le otorga entonces una mayor dureza o da como resultad un cartón delgado y fino.

De hecho varias capas de papel pegadas con un pegamento se convierten en un cartón de tal dureza que parece resistente como la madera. Lee tipo de maderas.

Deje sus comentarios

*