Tipos de conductores eléctricos

Tipos de conductores eléctricos, de alta conectividad, de resistividad, de cromo y níquel, de plata, de aluminio o de cobre.

Son materiales de muy baja resistencia al paso de la electricidad.

Los metales son conductores eléctricos y entre los mejores son de aluminio, hierro, oro, cobre y aleaciones con estos metales.

No obstante también lo son los no metálicos como las soluciones salinas, las disoluciones y el grafito.

Tipos de conductores eléctricos, de cromo y níquel

Tipos de conductores eléctricos, de cromo y níquel

Tipos de conductores eléctricos, de cromo y níquel

Estos conductores eléctricos con aleación de níquel y cromo presentan bajos coeficientes de temperatura con un mayor coeficiente de resistividad y menor fuerza electromotriz en comparación con los de cobre.

Una capa de óxido cubre al conductor para protegerlo contra el oxígeno. Resultan aptos para el trabajo a temperatura superior a los 100º C.

Tipos de conductores eléctricos, de alta resistividad

Tipos de conductores eléctricos, de alta resistividad

Tipos de conductores eléctricos, de alta resistividad

Los de alta resistividad son aleaciones de níquel y cobre, éstos cuentan con una baja resistencia a la electricidad y su fuerza electromotriz resulta elevada con respecto al cobre.

El 60% de estos conductores está representado por el níquel y el 40% restante por el níquel.

Pese al bajo coeficiente de temperatura no es apto para usarlos en instrumentos de medida de precisión, salvo que se le agregue zinc.

Tipos de conductores eléctricos, de alta conductividad

Tipos de conductores eléctricos, de alta conductividad

Tipos de conductores eléctricos, de alta conductividad

Pueden ser de plata, siendo que es de uso limitado debido a su alto costo y por tratarse de un material que no presenta mucha resistencia al paso de la corriente eléctrica. Debido a su precisión en la fusión es utilizado en los fusibles para los cortocircuitos eléctricos. Además es inoxidable y con una alta conductividad.

Se utilizan también para los interruptores de baja intensidad y en contactos de relevadores debido a la alta conductividad eléctrica y térmica.

Asimismo es un material de uso común en la instrumentación eléctrica de medicina como el termocauterio.

También pueden ser de cobre, siendo que éste es un material más barato que la plata y su conductividad es elevada.

Mientras la plata se encuentra de forma natural como plata nativa o en forma de sulfuros o cloruros, el cobre se encuentra de forma natural en forma de sulfuros, óxidos y carbonatos. Es tan dúctil y maleable como la plata, es fácil de soldar y estañar y además presenta un gran resistencia a la tracción.

Se fusiona con estaño y bronce para obtener una mejor calidad.

Tipos de conductores eléctricos, usos

Los conductores eléctricos se usan para la creación de campos electromagnéticos para formar electroimanes y bobinas. También y principalmente se utilizan para la conducción de electricidad desde un punto a otro. A través del conductor pasan electrones que fluyen gracias a la diferencia de potencial, también son usados para la modificación del voltaje cuando se fabrican transformadores.

Vale aclarar que a pesar de ser un material costoso, la plata es el mejor material conductor para uso industrial y hogareño. Pero debido a su alto costo se utiliza comúnmente los de cobre con cables de varios o un hilo.

También son de uso frecuente los de aluminio, cuya conductividad eléctrica se acerca a la del cobre pero es mas ligero que éste. Por ello se lo utiliza en las redes de alta tensión.

En el año 1913 la Comisión Electrotécnica Internacional adopta el cobre puro para la conductividad eléctrica como una referencia Standard.

Por su parte el oro no es tan buen conductor en comparación con el cobre, pero asimismo es utilizado en conectores eléctricos y en los bornes de baterías debido a su resistencia a la corrosión y durabilidad.

Puede ser que además de tipos de conductores eléctricos te interese leer tipos de resistencias eléctricas.

Pistas anteriores

  1. […] Los fusibles son elementos de protección que intercalados en el circuito cumplen la función de proteger la instalación. Lee tipos de conductores eléctricos. […]

Deje sus comentarios

*