Tipos de cortes en dibujo técnico

 Tipos de cortes de dibujo gráfico son los cortes parciales, cortes locales, cortes abatidos, cortes transversal o longitudinal, cortes de sección auxiliar, corte interrumpido, etc.

 

Debemos entender en qué consiste el dibujo técnico y a que se debe la existencia de diversos tipos de cortes.

 

Significado de dibujo técnico: Es una técnica o procedimiento del cual pretende mostrar mediante gráficas los objetos, y de esa manera aportar información para que se pueda evaluar mediante análisis y facilitar mejores construcciones. Puede ocuparse de apoyos computarizados, así como de planos o en papel.

Es usado por estudiantes de la carrera de Arquitectura, así como de diseñadores, ingenieros, etc. La finalidad es conocer cierto objeto diseñado en 3D, pero visto desde diferentes enfoques o perspectivas, por lo cual se requiere de diferentes tipos de cortes para poder encontrar datos positivos o negativos antes de realizar en físico ese diseño.

Los tipos de cortes que se conocen son:

 

Este auto o dibujo, muestra los cortes realizado para conocer su interior.

Este auto o dibujo, muestra los cortes realizado para conocer su interior.

Cortes parciales.- También conocido como corte local, y el motivo de este corte es para indicar determinada zona de la pieza, es decir si continúa más allá del diseño. Debe indicarse con anotaciones o un indicativo sobre la existencia de ese corte.

 Corte asciurado.-  Este tipo de corte tiene el nombre debido a que comprende un rayado representando con líneas muy finas en el cual se corta un objeto imaginario y la superficie es seccionada.

Cortes locales.-  Estos tipos de cortes, son localizados en el cual se pretende conocer la profundidad de la figura, suelen realizar delgadas líneas hechas a mano.

Cortes abatidos.-  Estos tipos de cortes se apoyan con los cortes transversales y de esa manera se aprecia de otra forma el diseño de cierta pieza o figura. Básicamente se pretende conocer como se mira la pieza después de ser cortada en forma de cruz. Es importante para  no perder la perspectiva señalar con líneas y los puntos con letras o números. Dentro de estos cortes si existen lugares que son sólidos, se deberá colorear en tonos de grises a negro, así demostrara que es sólido o espesor. De color blanco las áreas vacías o libres.

Cortes transversales.-  Estos tipos de cortes ocurren tomando en cuenta la parte más ancha del objeto o figura, de esa manera procede el corte transversal.

Corte longitudinal.- Este tipos de cortes se dan sobre el plano en razón de su longitud, es decir por el lado  o lugar más largo.

Cortes de sección auxiliar.-  Estos tipos de cortes auxiliares ocurren en figuras que no son planas, son en figura cilíndricas o esferas. Siendo los cortes cuadriculados o ecuatorial.

Corte interrumpido.- Este corte se usa realizando de forma parcial  del cual el corte proviene del exterior y de esa manera se conoce su interior.

Existen más tipos de cortes dentro del dibujo técnico, son importantes porque gracias a estos cortes se mejoran los diseños y básicamente la existencia de pequeñas piezas hasta las gigantes son posibles gracias a estos tipos de cortes, porque ayuda a prevenir un mal diseño  y por ende que no sea funcional cuando este creado físicamente.

 

Deje sus comentarios

*