Tipos de cuentos

 Tipos de cuentos que existen, son los cuentos populares y los cuentos literarios, de los cuales destacan por su narrativa, ficción, argumento, extensión, etc.

Existen una gran diversidad de cuentos de  infantiles, para  adolescente y adultos. Por lo cual destacan aquellos cuentos que nacen de la imaginación y perduran por muchos años, o aquellos cuentos que se vuelven famosos porque son redactados por escritores famosos y que les proveen de gran publicidad y permanecen en el gusto de los lectores.

De los tipos de cuentos destacan dos variantes:

  • El cuento popular y
  • El cuento literario.

El cuento popular, pertenece a los tipos de cuentos que nacen de una narración y que se transmite del padre al hijo, del abuelo al nieto, de hermano a hermano y así sucesivamente. Con el paso del tiempo va sufriendo modificaciones, pero la esencia del cuento se mantiene. Estos  cuentos populares, hacen que cada región, ciudad o país tenga algo que lo caracterice o resalte en los cuentos y que lo diferencia de otras culturas. Por ejemplo existen los cuentos indígenas, en los cuales dentro de su historia entra un poco de sus tradiciones y creencias. También sobresalen los cuentos de ficción o de  fantasía o animales mágicos.

El cuento literario, destaca de los tipos de cuento populares, debido a que se conoce el autor o autores, se encuentra por escrito y en libros o pequeños libros, inclusive con imágenes reales o caricaturescos.

Las características de los tipos de cuentos literarios son:

Despertar la imaginación y dar enseñanza es la finalidad de estos tipos de cuentos.

Despertar la imaginación y dar enseñanza es la finalidad de estos tipos de cuentos.

Es narrativo.- Porque dentro del cuento el narrador nos intenta recrear y hacer viajar por hechos y lugar ya sean reales o de la imaginación. Así como el desenvolvimientos de los personajes que ahí intervienen.

La narración es parecido como cuando le platicas a tus padres o amigos, algo que te ocurrió en el día de campo que tuviste, o en el partido de fútbol, vas platicando paso a paso como fueron los hechos y los momentos que disfrutaste o que te causaron un mal estado. Así es la narrativa de los cuentos.

Es ficción.-  a pesar que algunos cuentos literarios se desarrollan con historias reales, la gran mayoría también nace de la imaginación del escritor y supera la realidad antes hechos y cosas que con toda seguridad en la vida real no ocurran.

Es argumentativo.-  Estos tipos de cuentos deben poseer una secuencia entre los hechos y los resultados de esos mismos, es decir deben tener una introducción, un desarrollo y el desenlace. Son tres etapas en el cual el escritor puede interactuarlo o acomodarlo de forma que haga que su historia se vuelva más interesante. Es decir, su cuento puede iniciar con el fin al principio y el desarrollo lo platica durante el cuento y el final puede ser el principio, es como cuando graban una película la historia empieza por el final.

Es de linea argumentativa.- Esto significa que el cuento lleva un desarrollo conforme la historia se va desdoblando, a diferencia de la novela.

Es de estructura de centrípeta.- Todo lo que el cuento se mencione está interrelacionado.

Es de un personaje.- Estos tipos de cuentos siempre su historia se centrará en un personaje porque es a él o ella a quien le pasan todo lo bueno y todo lo malo.

Otra característica importante es que el cuento no debe ser muy largo, preferentemente es corto o breve, en caso que lleve varios capítulos y muy extenso entonces será llamado novela.

También se distingue, porque se apoya de la prosa, y debe respetar el contenido escrito de párrafos, sus sangrías, comas, puntos, etc.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *