Tipos de derechos humanos

Tipos de derechos humanos,  Derecho a la vida,  derecho a la libertad, derecho de transito libre,  derecho de reunión,  derecho de libertad de expresión,  derecho a formar una familia y tener el numero de hijos que se desee…

Antes de profundizar sobre los tipos derechos humanos, debemos entender estás dos palabras primero.

¿ Que son los tipos de derechos humanos?

Son aquellos tipos de derechos humanos que salvaguardan a los seres humanos sean niños, jóvenes o adultos. Son las garantías que permite a toda persona ser tratada con respeto.

Ahora veamos cuales son los tipos de derechos humanos que existen:

Tipos de derechos humanos

Tipos de derechos humanos

Derecho natural.- es de los tipos de derechos humanos que nacen entre los seres humanos, como de quien realiza el respeto a la condición de humanidad así como de quien recibe dicho respeto. Por ejemplo en algunas culturas en el mundo, consideren que la mujer tiene gran valor en la toma decisiones como el hombre. Entonces es un derecho natural porque aunque no se encuentre estipulado en una ley, por el simple hecho por la costumbre sea así tiene gran valides.

Otro ejemplo, es que toda pareja tiene el derecho de elegir tener hijos o no, así como el numero de ellos. Sin embargo como en China, las parejas solo podían aspirar a tener un solo hijo, y si tenían más de uno, eran considerados como delincuentes y multados con grandes sumas de dinero difícil de pagar. Afortunadamente esa ley ha sido abolida ya.

Derecho subjetivo.-  Es aquel tipo de conducta que deben tener las personas sin que se sientan obligados por una ley u orden  escrita. Por ejemplo: Todos los padres saben que deben brindar protección a sus hijos. Cuando menciono la palabra “protección”, quiero referirme a darles a los menores de edad.- Una casa decente donde vivan, alimentos, cariño, amor, cuidados en su salud, ropa, educación, etc.

Lo que vendría siendo como derecho objetivo.- Es todas aquellas conductas normatizadas en una ley, por ejemplo: Pensión alimenticia, se encuentra estipulada en la ley civil, en donde dice que todos los padres tienen la obligación de dar sustento a sus hijos y en caso que no lo hagan, la madre, el padre o el mismo hijo puede demandarlo por vías legales establecidas.

Derecho constitucional.-  También conocida como la Carta Magna, de la cual derivan una serie de leyes. En la Constitución se concentran los principios básicos de los derechos humanos, así como de una Nación o Estado. En caso que sea violada por ende se entiende que sus leyes emanadas sucede lo mismo.

Como has podido leer de forma generalizada los tipos de derechos humanos.

Pero realmente cuales son los tipos de derechos humanos que tenemos: 

  1. Derecho a la vida,
  2. Derecho a la libertad,
  3. Derecho de transito libre,
  4. Derecho de reunión,
  5. Derecho de libertad de expresión,
  6. Derecho a formar una familia y tener el numero de hijos que se desee,
  7. Derecho a la salud,
  8. Derecho a la justicia,
  9. Derecho a la seguridad,
  10. Derecho a un empleo digno y salarios bien pagados. Etc.

Son muchos los tipos de derechos humanos naturales o subjetivos que tenemos que gozar. Lamentablemente existen personas o tipos de gobiernos que no los otorgan o en apariencia lo otorgan pero bajo algunas condiciones de acuerdo a su política de gobierno.

Deje sus comentarios

*