Tipos de fertilizantes

Tipos de fertilizantes son sustancia químicas que ayudan fortalecer y mantener en buen estado el suelo, ya que actúan a nivel de las raíces de hierbas o plantas.

Si bien son compuestos químicos, no son complejos como pueden ser los nutrientes para la vida de los humanos como podrían ser los aminoácidos esenciales o las vitaminas.

Lo único necesario es que sea posible su absorción por las raíces, es decir que puedan ser administrados con eficacia.

Estas sustancias suministran y abastecen al suelo elementos químicos que serán absorbidos por la planta, es decir que artificialmente repondrán nutrientes.

Tipos de fertilizantes, clasificación

Tipos de fertilizantes, clasificación

Tipos de fertilizantes, clasificación

Como característica, al tratarse de origen inorgánico puede contener un solo elemento que le será útil a la planta para su vida, siempre que ese elemento tenga solubilidad en agua para que mediante el riego pueda disolverse, ya que a través de su flujo activará la planta de forma pasiva. Es decir que se tratará de la alimentación de la planta.

Asimismo los nutrientes o elementos químicos son clasificados en microelementos y macroelementos.

Entre estos últimos pueden ser primarios y secundarios. Entre los primarios, el nitrógeno no es asimilado por la planta a pesar de que se encuentra en la atmósfera, hablando de su estado libre.
Pero en estado combinado, el nitrógeno se trata de un mineral que básicamente necesita la planta en forma orgánica o mineral. Es acumulado en forma de humus orgánico en el suelo. Gracias a la intervención de las bacterias es mineralizado de forma progresiva hasta que se transforma en nitrógeno nítrico.

Dentro de los macronutrientes primarios, debemos ciar el nitrógeno ureico, que no lo asimila la planta directamente como material orgánico. Necesitará transformarse en nitrógeno amoniacal a través de la intervención de la ureasa como enzima, la temperatura y la humedad.

¿para que le sirve el nitrógeno a la planta?

Le resulta esencial para la síntesis de vitaminas, enzimas y proteínas. Durante su crecimiento tendrá una mayor necesidad de nitrógeno, pues lo necesitan sus órganos reproductores, para las raíces y la fecundación entre otros procesos de crecimiento de la planta.

Cuando una planta es provista de nitrógeno en una cantidad suficiente podrá brotar con velocidad y tendrá un mejor desarrollo de su tallo y hojas con una mayor cantidad de clorofila traducida en su color verde oscuro. Lee tipos de suelo.

Por el contrario la carencia de nitrógeno en una planta se observará una mala calidad de frutos, su color será verde amarillento y sus hojas caerán más rápido en otoño.

Sin embargo un exceso de nitrógeno es contraproducente, ya que su maduración será retrasada, estará más expuesta a adquirir enfermedades.

Los micronutrientes también son importantes para la planta. Por ejemplo el boro le ayuda a desarrollar tejidos nuevos, intervine en la formación del ARN, trasporta los azucares y ejerce la regulación de la formación de la pared de las células.

También dentro de este grupo, el hierro es esencial porque interviene en el proceso llamado oxidación/reducción. La raíz lo absorbe como ion ferroso o lo asocia a otros como quelatos.

Tipos de fertilizantes, producción

Tipos de fertilizantes, producción

Tipos de fertilizantes, producción

El amoníaco es básico cuando se trata de fertilizantes nitrogenados. De hecho se encuentra entre los mas comunes como también son el anhidro y la urea que se produce con la combinación de nitrato de amonio y amoníaco que a su vez se produce con ácido nítrico y amoníaco, mientras el sulfato de amonio se produce combinando ácido sulfúrico y amoníaco.

Si se trata de fertilizantes de fosfato incluirán escoria básica obtenida a través de la producción de acero e hierro y piedra de fosfato molida, superfosfato producido a partir del tratamiento de ácido sulfúrico y la piedra de fosfato, triple superfosfato que se produce bajo el tratamiento de la piedra de fosfato molida y el ácido fosfórico, el diamónico y el fosfato mono.

Tipos de fertilizantes, líquidos y sólidos

Tipos de fertilizantes, líquidos y sólidos

Tipos de fertilizantes, líquidos y sólidos

Entre los líquidos se encuentran los compuestos y los simples y entre los sólidos, los compuestos con más de un nutriente, los simples con un único nutriente y el blending que es una mezcla de simples y compuestos.

http://tiposde.info/tipos-de-suelos/

References

https://en.wikipedia.org/wiki/Fertilizer




Artículos Relacionados

Deje sus comentarios

*