Tipos de hipótesis

Tipos de hipótesis, existen los direccionales, no direccionales, nulos, alternativos, estadísticas, de estimación y correlación.

 

Significado de hipótesis:

“Suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia. También es conocida como una proposición que resulta  de una observación o de una inducción y que debe ser verificada”.

 

Tipos de hipótesis

Tipos de hipótesis

Tipos de hipótesis direccionales.- Estás hipótesis  centran su investigación en determinados resultados esperados.

Por ejemplo:

Los ratones blancos que se crucen con ratones negros, seguramente nacerán pequeños ratos combinados y algunos otros de color blanco o negro únicamente.

Tipos de hipótesis no direccional.- Estás hipótesis no van encaminadas a un solo resultado, si no que están abiertas a varias posibilidades que darán la respuesta después de hecha y comprobada la investigación.

 

Tipos de hipótesis nula.-  Estas existen básicamente para negar a las hipótesis de investigación ya formuladas o realizadas.

Por ejemplo:

“Los tapices blancos y las sabanas blancas no proyectan luz en el día”.

“Los pinceles y los lapices no son para trazar lineas”.

 

Hipótesis alternativas:  Surgen estás hipótesis usualmente cual otras fueron rechazadas, tal como la hipótesis nula o la de investigación.

Es otra propuesta que surge como posible verdad del trabajo de investigación que se realiza.

Por ejemplo: Regresando al planteamiento de hipótesis de:

“Los ratones blancos que se crucen con ratones negros, seguramente nacerán pequeños ratos combinados y algunos otros de color blanco o negro únicamente”. (hipótesis direccional – Es rechazada).

Entonces plateamos otra hipótesis alternativa:

Si los ratones blancos se cruzan con ratones negros, posiblemente nacerán únicamente blancos y con poca posibilidad en color negro.

Como puedes leer, es diferente la hipótesis pero puede llegar a ser valida.

 

Tipos de hipótesis estadísticas:Como se menciona, estás hipótesis se desarrollan gracias a elementos estadísticos gracias a datos que se recaban o se pretenden obtener.

Cabe resaltar que dentro de está hipótesis estadística, sobresalen dos clases de:

1.- Tipos de hipótesis de estimación.- Para hacer una estimación se requiere que el investigador deberá obtener cierta información previamente con respecto a datos del motivo de su investigación.

2.- Tipos de hipótesis de estadísticas de correlación: Estas hipótesis surgen cuando el investigador toma en cuenta 2 o más variables que tengan relación entre ellas.

Como has podido identificar los diferentes tipos de hipótesis, podrás tener un panorama más amplío y sobre todo que para crear una hipótesis no existe limites. Ahora solo queda que inicies tu investigación y elijas una excelente hipótesis para que investigación sea totalmente bien realizada. Te deseo mucho éxito.

Importancia de la existencia de la hipótesis:

Después de haber planteado los diferentes tipos de hipótesis que existen, es importante que se aclare cual es la finalidad general de los hipótesis.

Hay que resaltar que la hipótesis es el puente  de la observación a la teoría, la hipótesis permite dar una dirección o camino a determinada investigación. Además da pauta los procesos de investigación donde el objetivo es el ” conocimiento”.

Cuando se obtiene una adecuada hipótesis, entonces permite que la investigación se desarrolle correctamente. Tomando en cuenta que:

Que le permitirá determinar con seguridad cuantas personas se requieren para realizar la investigación, cuales recursos serán necesarios.








Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *