Tipos de mapas conceptuales

Tipos de mapas conceptuales, son representaciones gráficas de una información en particular, lo cual es posible gracias a enlaces que vinculan los datos obtenidos de esa información.

Dada su variedad en clasificación, vemos cual es su división.

Tipos de mapas conceptuales, división

Tipos de mapas conceptuales, división

Tipos de mapas conceptuales, división

Los tipos de mapas conceptuales se dividen en:

Desarrollado o detallado, el panorámico, el jerárquico, el organigrama, el de paisaje, el multidimensional y el sistémico.

Tipos de mapas conceptuales, elementos

Tipos de mapas conceptuales, elementos

Tipos de mapas conceptuales, elementos

El concepto como elemento son los acontecimientos u objetos designados a partir de un término. Pueden ser definidos como si fuesen imágenes mentales que provocarán signos o palabras. Estas imágenes cuentan con elementos comunes con un carácter sensorial en el caso de las imágenes mentales y con un criterio abstracto.

La preposición es otro de los elementos que son unidos por enlaces que formarán la unidad semántica.

Las palabras enlaces son las que permiten la unión de los conceptos y señalan la relación que existe.

En el caso de citar por ejemplo: los animales son seres vivos, “son” es la palabra enlace.

Tipos de mapas conceptuales, como se confeccionan

Tipos de mapas conceptuales, como se confeccionan

Tipos de mapas conceptuales, como se confeccionan

Un mapa conceptual se confecciona principalmente leyendo el texto completo para poder comprenderlo, consultando en el diccionario toda palabra que no comprendas su significado, para establecer su función.

Luego será necesario que destaques subrayando los términos o las ideas que consideres más importantes para confeccionar el mapa.

Tras ello deberás determinar la jerarquización de las palabras.

Continúa restableciendo las relaciones que puedan existir.

Presta atención a incorporar los símbolos gráficos que vas a utilizar como los óvalos, rectángulos etc.

Tipos de mapas conceptuales, para que sirven

Te servirán para que puedas tener una mejor organización del estudio de cualquier tema a estudiar a partir de imágenes y su poder conceptual, pues obviamente no es necesario que reproduzcas el mapa con todos sus detalles, por el contrario una vez confeccionado te acelera e estudio con los datos o ideas más importantes que hayas extraído del texto completo.

Inclusive en un examen oral resulta útil para que puedas sintetizar una exposición sobre tu estudio de una forma lógica y ordenada.

Para su confección también podría serte de ayuda utilizar los tipos de fichas de trabajo.

De hecho uno de sus usos precisamente es incorporarlas como ayuda en un examen oral o una investigación para la cual necesites resumir, para lo cual necesitarás recopilar datos para plasmarlos en una ficha donde los dejarás asentados.

A partir de ello podrás tener una mejor comprensión de textos con los datos de cada un de sus fuentes de donde obtuviste el texto que estás por transformarlo en un mapa conceptual.

Tú puedes elegir que tipo aprovechar.

Tal vez te resulte más expeditivo uno de burbujas ubicando una palabra en la central o una imagen que la represente y luego dibujando líneas conectadas esa burbuja con otras que la rodearán.

Asimismo puede resultarte más fácil el de árbol que se parece a la estructura de un árbol genealógico donde colocarás en la rama superior la palabra o imagen central para luego colocar otras palabras en las diversas ramas conectándose con la central.




Artículos Relacionados

Pistas anteriores

  1. […] Los diccionarios resultan útiles al crear cualquiera de los tipos de mapas conceptuales. […]

  2. […] Tipos de mapas conceptuales es un artículo que puede interesarte como alumno para hacer tus tareas escolares, léelo, será importante para algún tipo de evaluación. […]

Deje sus comentarios

*