Tipos de matrimonio

Tipos de matrimonio se entiende como una institución del tipo social a partir de la cual se conforma un vínculo que une a sus miembros en un lazo conyugal.

Este lazo conyugal se reconoce a nivel social y también dentro de lo jurídico, pues da a entender que cuenta con validez jurídica.

Como institución, dentro de la sociedad, al crearse ese vínculo matrimonial se establecen entre los cónyuges que lo conforman una serie derechos y obligaciones que tendrán variantes dependiendo de cada sociedad en la que se ha conformado.

Tipos de matrimonio, en derecho

Tipos de matrimonio, en derecho

Tipos de matrimonio, en derecho

El derecho cuenta con un punto de vista que  define al matrimonio como la unión de personas (dos), cuya unión tiene por objetivo la construcción de una familia. Sin embargo con el paso de tiempo dentro del derecho se realizaron modificaciones insertando a parejas del mismo sexo, no sólo del sexo opuesto.

Tipos de matrimonio, antropología

La antropología lo define también como institución pero con el objetivo de que la mujer tenga legítima descendencia y además de ello crea una alianza entre las familias de ambos integrantes.

Tipos de matrimonio, civil y religioso

 

Tipos de matrimonio, civil y religioso

Tipos de matrimonio, civil y religioso

Civil y religioso son dos de los tipos de matrimonio que a pesar de que algunos países cuentan con legislación que los diferencian, otras sociedades lo consideran sin diferencia alguna. De hecho el civil no es reconocido en algunas sociedades mientras que en otras es el único con validez jurídica. En contraposición si hablamos de las religiones, algunas no reconocen el civil, ya que se rigen por sus preceptos.

Tipos de matrimonio, características

Tipos de matrimonio, características

Tipos de matrimonio, características

Con la finalidad de la constitución de una familia, el matrimonio tradicional es conformado por una mujer y un hombre. Sin embargo las modalidades han cambiado con el paso del tiempo, por ello la reproducción dentro del matrimonio se desvinculó en pos de aceptar la unión conyugal sin necesidad de tener hijos. Hoy en día matrimonios no convencionales que se forman con una mujer con hijos y un hombre soltero o también con hijos que conforman un nueva familia tal vez con hijos en común y otros de matrimonios anteriores por ambas partes. En estos casos ese nuevo matrimonio por lo general es llevado a cabo solamente dentro de la norma civil, debido a que en muchas religiones no se acepta este tipo de uniones, es decir que el divorcio no es considerado.

Tipos de matrimonio, historia

La historia sobre el matrimonio resulta interesante para ambos miembros. Si nos remontamos al siglo III dentro del paganismo solo era apto para las clases altas. En la Roma Antigua hombres y mujeres no necesitaban el matrimonio para tener descendencia ni para hacer el amor ni para que esa descendencia pueda heredar. Por lo general la herencia al no ser recibida por los hijos sería entregada a amigos o personas allegas a la familia, por ello en el caso de un miembro de clase alta necesitaba el matrimonio para procrear, para que sus bienes puedan ser heredados por sus hijos. No existía esta alternativa para los esclavos.

Si nos remontamos a la Grecia Antigua ni siquiera existía el matrimonio religioso ni civil hasta el año 33 después de Cristo cuando se comenzó a usar la palabra matrimonio.

De hecho en la Grecia Clásica se utilizaba la palabra “caución o garantía” al hecho de que un hombre se comprometiera con una mujer en unión. Pero era un acto en el cual el padre de la mujer la entregaba a un hombre. Sin embargo no existía un registro de esta unión, simplemente era un acto privado entre las familias, pero era un contrato que no se llevaría a cabo en el caso de no existir un patrimonio a heredar.

La familias de la mujer proporcionaba una dote que no le correspondería al hombre y sería devuelta en el caso de divorcio o si no hubiesen tenido descendencia.

Asimismo era posible que el hermano o el padre de la mujer pidiera el divorcio a pesar de que la mujer no estuviese de acuerdo con esa decisión, pues tampoco era de importancia su acuerdo con ese matrimonio que si era disuelto solo tenía derecho a recuperar la dote pero en ningún caso recibiría parte del patrimonio de su esposo.

El objetivo de ese matrimonio era tener decencia que heredara el patrimonio del hombre. La mujer era obligada a mantener la fidelidad, ya que de lo contrario sería devuelta a su seno familiar de origen. Sin embargo el hombre podía ser adúltero con prostitutas o esclavas.

Si nos referimos a las costumbres espartanas, no existía la convivencia con la mujer. Solamente el hombre se reunía en la oscuridad con la mujer para mantener relaciones sexuales y luego regresaba a su habitación para compartirlo con hombres jóvenes.
Será en siglo XII cuando se establece el consentimiento por parte de la mujer liberándola de la procreación. Puedes leer: tipos de liderazgo.

References
http://en.wikipedia.org/wiki/. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Types_of_marriages

Deje sus comentarios

*