Tipos de plantas medicinales

Tipos de plantas medicinales, cuentan con sustancias activas de efecto terapéutico.

Este efecto terapéutico se lleva a cabo en el organismo del ser humano como si se tratase de un medicamento tradicional, pero natural.

Estas plantas son divididas de acuerdo a su efecto, a pesar de que muchas veces se realiza una combinación de varias de ellas para potenciar el efecto buscado.

Tipos de plantas medicinales, clasificación

Tipos de plantas medicinales, clasificación

Tipos de plantas medicinales, clasificación

De este modo se clasifican según su acción terapéutica en

Ginecológicas, antidiabéticas, antihelmínticas, aromáticas, hipotensivas, antiescleróticas, sedantes, antiasmáticas, cardiotónicas, laxantes, colagogas, expectorantes, diuréticas, antidiaforéticas, sudoríficas o diaforéticas, carminativas, vulnerarias, astringentes y amargas.

Comenzando por las primeras:

Las ginecológicas son plantas medicinales con acción terapéutica para calmar los dolores menstruales y otros síntomas como los calambres pelvianos. Ciertas sustancias presentes en la planta actúan directamente sen el útero, sobretodo en el caso de un aborto, una inflamación, después del parto o durante el embarazo.

Entre ellas, por ejemplo la ruda, el hipérico la pointentilla y la bolsa de pastor como las más eficaces aunque siempre deben ser administradas bajo control médico.

Tipos de plantas medicinales, bardana

Tipos de plantas medicinales, bardana

Tipos de plantas medicinales, bardana

Las antidiabéticas cuentan con sustancias activas que aumentan la producción de insulina actuando sobre el páncreas. Ejemplo de ellas es la bardana que puede interactuar en conjunto con un tratamiento convencional.

Las antihelmínticas son las que cuentan con principios activos contra los parásitos intestinales, ayudan a expulsarlos. Por ejemplo el helecho macho, la cebolla, la calabaza, la grabada, la zanahoria y la fumaria. (Puedes leer tipos de parásitos)

Las aromáticas son plantas medicinales con acción antiséptica. Por ejemplo la manzanilla romana, el romero, el espliego, la salvia son plantas que al ser agregadas a otras sustancias cambian su aroma y sabor.

Las hipotensivas son plantas medicinales recomendadas a personas que padecen de hipertensión arterial. Se aplican combinando una dieta de alimentación adecuada. La avena, el meliloto, el ajo, el lúpulo, el espino albar, el cornezuelo de centeno y la valeriana son ejemplos de este tipo de plantas medicinales.

Tipos de plantas medicinales, alcalinizantes

Tipos de plantas medicinales, alcalinizantes

Tipos de plantas medicinales, alcalinizantes

Como plantas con efecto alcalinizante se encuentran la albahaca, el cardamomo, el cilantro, la canela, el jengibre, la menta, el orégano, el romero, el azafrán, el tomillo.

El tomillo cuenta con efecto antiséptico, es una especia que ayuda a combatir infecciones.

El azafrán ayuda a la prevención del envejecimiento de la piel ya sea prematuro o por edad e inclusive previene la depresión.

El romero, es una hierba que ejerce una prevención contra el aumento de peso, ya que interviene en l metabolización de las proteínas y las grasas.

El orégano contiene como principios activos minerales alcalinizantes que son protectores e la salud cardiovascular.

La menta cuenta con propiedades digestivas y ayuda a calmar los cólicos.

El jengibre también se orienta a calmar los problemas de índole digestivo e inclusive puede formar parte del tratamiento para la artritis, alergias y ayuda a calmar dolores crónicos.








Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *