Tipos de pronombres

Tipos de pronombres, dentro de una oración son invariables sin una función particular.

De hecho pueden funcionar de distinto modo según se trate de los posesivos, demostrativos o personales e inclusive pueden ser reflexivos etc.

Tipos de pronombres, personales

Tipos de pronombres, personales

Tipos de pronombres, personales

Los pronombres personales se encargan de designar a las personas gramaticales, reemplazando al sustantivo si éste ya se nombró en la oración.

Son: yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellas y ellos.

A su vez se dividen en los:

Tónicos cuando toman la función se preposición, un atributo o sujeto: mí, ti, ello.

Los átonos cumplen la función de complemento directo o complemento indirecto o pueden formar parte de los verbos pronominales: nos, les, las, le, la, lo, te, me.

Me duele la cabeza, hoy no voy a tu casa, mañana te lo llevo.

Los reflexivos funcionan con un efecto directo al sujeto que es representado por el pronombre reflexivo: ti, contigo, consigo, se, os, nos, te, me: Nos lo regaló Claudio, se lo agradezco a él.

Los enclíticos son átonos, se unen al verbo que lo precede para formar una palabra nueva: les, las, los, le, la, lo, os, nos, se, me: No deja de mostrarla, debe de quererla mucho.

Los proclíticos son átonos y se unen al verbo antecediéndolo: se, te, me, lo, les, las, los, le, la, os, nos, se, te, me: lo has hecho adrede, yo te he visto cuando lo hacías.

Tipos de pronombres, demostrativos

Tipos de pronombres, demostrativos

Tipos de pronombres, demostrativos

Los demostrativos son los que se encargan de indicar distancia existente entre el objeto y la persona que habla: aquello, aquel, aquella, eso, esa, este, esta esto: ¿Te gusta esto? Aquello no se bien. Este libro es mío, aquel me parece que es el tuyo.

Tipos de pronombres, posesivos

Tipos de pronombres, posesivos

Tipos de pronombres, posesivos

Los pronombres posesivos son los encargados de indicar una idea de posesión o de pertenencia, nuestro, vuestro, suya, suyo, tuya, tuyo. Mío: Este libro es el mío, tengo la seguridad de que no es tuyo.

Tipos de pronombres, interrogativos, exclamativos

Con acento diacrítico, los interrogativos y exclamativos: quién, cuánto, cuánta, qué, cuál, cuándo: ¿Cuándo viene tu padre? Vendrá cuando pueda venir. ¿Cuántos niños vendrán a tu cumpleaños? ¡Vendrán cuantos niños puedan venir!

Tipos de pronombres, relativos

Los relativos cumplen la función de indicar o referirse al antecedente de la principal oración: El libro que has comprado no es el que necesitaba. (Que has comprado) es el complemento directo.

Tipos de pronombres, indefinidos

Son los que carecen de un definido término, expresan una cantidad o cualquier identidad de un forma no determinada, pueden reemplazar a una cosa o un persona, por lo tanto funcionan como sustantivo, pero a veces también pueden funcionar como adjetivos (lee tipos de adjetivos):

En singular son:

Uno, alguno, una alguna, ninguno, ninguna
Poco, poca, escaso, escasa, mucho, mucha, demasiado, demasiada, todo, toda, otro, otra, mismo, misma, tan, tanta, tanto, cualquiera, demás.

En plural son:

Unos, unas, algunas, algunos, pocas, pocos, escasas, escasos, muchas, muchos, demasiadas, demasiados, todas, todos, varias, varios, otras, otros, mismos, mismas, tanta, tantos, cualesquiera, cualquiera, demás.

En neutro son:

Uno, algo, nada, poco, escaso, mucho, demasiado, todo, otro, mismo, tanto, alguien, nadie.

http://tiposde.info/tipos-de-adjetivos/

http://www.grammar-monster.com/lessons/pronouns_different_types.htm

Tipos de pronombres, dentro de una oración son invariables sin una función particular, pueden funcionar de distinto modo según se trate…








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *