Tipos de radiación

Tipos de radiación, es la expansión energética a partir de partículas subatómicas u ondas electromagnéticas que se produce por medio de un material o vacío.

La radiación electromagnética es la que se expande a través de rayos X, rayos gamma o rayos ultravioletas como ondas electromagnéticas.

La radiación corpuscular es la que se expande por medio de partículas como neutrones que pueden moverse en el vacío o en un medio transportando energía y a una alta velocidad como partículas subatómicas.

En este sentido estamos hablando de su clasificación…

Tipos de radiación, clasificación

Tipos de radiación, clasificación

Tipos de radiación, clasificación

Además de la ya citada radiación corpuscular y electromagnética, puede ser ionizante como las partículas α, los rayos γ, los rayos X además del llamado espectro de la radiación producida por los UV.

Como ejemplo de la no ionizante son los de los teléfonos móviles, los que produce la televisión, las ondas de radio y los rayos UV.

Tipos de radiación, elementos

Tipos de radiación, elementos

Tipos de radiación, elementos

Como elementos radiactivos, son sustancias con una cantidad de neutrones o protones en exceso, se caracterizan por su inestabilidad en sus núcleos atómicos, es por ello que las partículas subatómicas emitidas lo hacen de forma aleatoria e intermitente.

No es fácil mantener unidos a protones y neutrones por la fuerza nuclear fuerte cuando el número de ellos difiere entre sí.

Sin embargo puede corregirse ese desequilibrio al liberar el exceso de unos u otros como partículas alfa, núcleos de helio, las partículas beta como positrones o electrones, emisiones cuyos tipos de reactividad son:

Las α (alfa) que se caracteriza por núcleos atómicos en cuatro unidades y con un cambio de número atómico en dos.

Las β (beta) que se caracteriza por una masa del núcleo que no cambia porque tiene que ver la transformación del neutrón en protón o el de éste en neutrón y el número atómico puede cambiar solamente en una unidad positiva o negativa de acuerdo a si la emisión ha sido un positrón o un electrón.

Las γ (gamma) como tercer tipo de radiación, la cual se caracteriza por la emisión de fotones a una alta frecuencia, cuya inestabilidad tiene que ver con un núcleo que va desde una energía mayor a otra menor, es del tipo electromagnética con una alta penetración a causa de fotones sin carga eléctrica y también inestables en cuanto a la capacidad molecular.

Tipos de radiación, no ionizante

Tipos de radiación, no ionizante

Tipos de radiación, no ionizante

Son las que en una interacción con átomos de cualquier material no pueden producir iones.

Se dividen en:

Campos electromagnéticos como los que se generan a partir de campos eléctricos estáticos o por líneas de corriente eléctrica. Por ejemplo las ondas de radiofrecuencia que se utilizan en las emisoras de radio y las utilizadas en las telecomunicaciones o en los microondas.

El segundo grupo son las radiaciones ópticas como los rayos láser, los infrarrojos de los rayos solares, la radiación ultravioleta que pueden provocar calor además de efectos fotoquímicos.

Comúnmente el ser humano se expone a técnicas nucleares y a la radiación beneficiándolo cuando son utilizadas en el campo de la medicina, pues otras causan daños al ser humano como el gas radiactivo (el radón) cuya acumulación puede representar un daño a la salud.

La cósmica son las que se mezclan con la atmósfera, son partículas de galaxias lejanas, de la nuestra y subatómicas del sol que crean radiación pero con una baja energía que a pesar de atravesar e interactuar con el cuerpo humano no son perjudiciales, debido a que la atmósfera juega un papel protector. A mayor altitud mayor será la radiación.

La Tierra también la genera, por lo tanto el ser humano se encuentra siempre expuesto a ella, ya que bajo el suelo se encuentran materiales radiactivos cuyas partículas se inhalan y también llevan al cuerpo a partir del consumo de los productos que se cultivan en la tierra y el consumo del agua. Puedes leer: tipos de recursos naturales.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *