Tipos de telas

Tipos de telas: de algodón, de poliester, naylon, acetato, acrílico, lona, angora, y muchas más nacidas de las diversas composiciones químicas. O mixtas de origen natural y artificial.

 

Antes de profundizar en todos los tipos de telas que existen, veamos cual es su definición general.

Telas.- Es el tejido fabricado en un telar.

 

Los tipos de telas que existen

Tipos de telas

De acuerdo a las necesidades de cada época y estación del año, así como las costumbres, existen una amplia variedad y para cada uso.

  • Telas para vestido
  • Telas para cortinas
  • Telas para vestido de noche
  • Telas para vestidos de novia
  • Telas para blusas
  • Telas para faldas

Y así sucesivamente para  un largo etcétera.

En cuanto a los tipos de telas de acuerdo a su composición de conocen las siguientes:

Tipos de telas de origen artificial

  • Telas de acetato .-  Este tipo de telas son artificiales, significando así que son de origen químico y no natural como el algodón o la seda. Esta tela su fabricación consta de los hilos derivados de la celulosa. Por lo cual dentro de sus atributos están que no se decolora ni tampoco se estira o se encoje, y mucho menos se arruga.

Se utiliza para confeccionar: lencería, blusas y vestidos.

  •  Telas de acrílico.-  Gracias a su forma que se obtiene de forma también química o artificial, suple en muchos modelos de ropa a la lana. Además de poseer colores muy nítidos que fácilmente pueden confundirse.

Se utiliza para confeccionar: Abrigos, suéteres o jersey.

  • Telas de Douppioni.-  Suele ser la combinación de diferentes telas como el rayón y otros, para dar la apariencia de texturas.

Se utilizan en prendas con forro, debido que algunas suelen ser un poco tosca o incomoda para el cuerpo.

 

  • Telas de  lona.- Estos tipos de telas suele ser combinada con algodón y poliester.

Se utiliza para confeccionar.- Todo tipo de impermeables por su alta capacidad de aislante, o también para sombreros y tapasoles.

  •  Telas de naylon.-  Estas telas, no se dañan, pueden ser elásticas, no absorben tanto la mugre y siempre se mira limpio.  Y puede encontrarse en diversos colores.

Se utiliza para.- Lo podemos encontrar en forros de ropa, así como de forros para bolsos, sombreros, etc.

 

Tipos de telas  de origen natural

  • Telas de alpaca.- Estas telas provienen del pelaje de las alpacas, animales que les razuran su pelaje y es tratado de forma artesanal.

Se utiliza para.- Por ser un hilo grueso y que guarda el calor, suele encontrarse en suéteres o chamarras.

  • Telas de angora o mohair.- Estás telas se obtienen primero de la lana de las cabras, posteriormente es trabajada hasta convertirse en hilos suaves, brillosos.

Se utiliza para confeccionar.- suéteres, en la decoración como tapices, sombreros y hasta vestidos.

  • Telas de algodón.-  Proveniente de una planta, en la cual se extrae sus tejidos para que pasen por un proceso de limpieza e hilado. Históricamente se encuentra información que su uso era normal en el México Prehispánico. Así como en el antiguo Egipto.

Del algodón podemos señalar que se obtiene telas muy suaves hasta muy gruesas y resistentes como la mezclilla tan usada en diversos tipos de ropa. Tolera muy bien los colores y no se decolora con facilidad. Aunque suele arrugarse muy rápido también si no es pre lavado, tiende entonces a encogerse.








Comentarios

  1. araceli torres dice

    Quiero saber si el tipo de tela que se llama curri es fresca y durable en salas, si es conveniente para lugares calientes de playa.
    Gracias.

Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *