Tipos de termometros

Tipos de termómetros, son elementos con lo que es posible medir la temperatura.

Galileo Galilei fue el creador del primero, el cual consistía en un tubo vidriado en cuyo extremo esférico encerraba mercurio. Con el extremo contrario abierto y al ser sumergido en agua y alcohol caliente, el mercurio liquido sube en medio del tubo.

Hoy en día estos Tipos de termómetros fueron reemplazados por los digitales, debido al que el mercurio resulta un elemento contaminante, con lo cual se prohibió su fabricación.

Tipos de termómetros, clases

Tipos de termómetros, clases

Tipos de termómetros, clases (digital)

Los tipos de termómetros se dividen en clases como el ya citado…

De mercurio conformado por un tubo vidriado con sus extremos sellados, siendo que uno de ellos contiene mercurio. Éste en particular lo creó en el año 1714 Gabriel Fahrenheit.

El pirómetro es el que se utiliza para medir altas temperaturas por ejemplo para la temperatura de hornos de cerámica o en las fábricas de vino.

El de lámina bimetálica se conforma por dos láminas de material de metal con diferentes coeficientes de dilatación, siendo más alto ubicado en el interior. Funciona como sensor en el termohigrógrafo.

El de resistencia se conforma por un alambre de metal, puede ser platino con una resistencia eléctrica que cambiará al subir la temperatura.

El de gas pueden ser a volumen o presión constante. Al ser exactos se utilizan para calibrar a otros.

El termopar también llamado termocupla es un elemento que se utiliza para la medición de temperaturas basándose en la fuerza electromotriz generada con el calentamiento de soldaduras de dos metales diferentes.

El termistor, de acuerdo al cambio de temperatura variará su resistencia eléctrica.

Los digitales contienen dispositivos transductores que convierten las variables de tensión que obtienen en números, con un visualizador que mostrará la temperatura en el visor. No son contaminantes porque no contienen mercurio.

LosTipos de termómetros clínicos son los que se utilizan para comprobar la temperatura corporal. Entre ellos se encuentran los de mercurio y los digitales.

Tipos de termómetros, especiales

Tipos de termómetros, especiales

Tipos de termómetros, especiales

Además de los anteriores también se encuentran los Tipos de termómetros especiales, necesarios para realizar ciertas mediciones:

El de globo, mide la temperatura radiante. Es de mercurio con un bulbo en una esfera ahuecada de metal. La esfera cumple la función de absorber la radiación con mayor temperatura que se encuentran en el entorno y a su vez emitirá una radiación hacia los elementos más fríos.

El de bulbo húmedo es el utilizado para la medir la humedad y su influencia en la sensación térmica.

Servirá para la medición del punto de rocío, la tensión de vapor y la humedad relativa al convertirse en un psicrómetro al unirse a un termómetro ordinario.

El de máximas y mínimas es el que se emplea en la meteorología con el objetivo de conocer la más alta y más baja temperatura en un día. Se compone de dos instrumentos que se montan en un aparato.

Tipos de termómetros, pirómetros

Tipos de termómetros, pirómetros

Tipos de termómetros, pirómetros (pirómetros)

Asimismo los pirómetros pueden ser:

Óptico, que mide de acuerdo al cambio de color de una radiación de una superficie a partir de un filamento ajustado a un reóstato calibrado. Se utiliza también para la medición de altas temperaturas a partir de los 700º C y hasta los 3200 º C.

El de radiación total, fundamentado por la ley de Stefan-Bolzmann, que indica que un cuerpo negro emite una cierta intensidad de energía resultando proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta.

De infrarrojos, es el que capta radiación infrarroja que es filtrada a partir de una lente a partir de un sensor fotorresistivo, con lo cual resultará una corriente eléctrica que dará lugar a un circuito electrónico que permitirá del cálculo de la temperatura, pudiendo realizar la medición de una temperatura por debajo a ºº C y superior a 2000º C

El fotoeléctrico, basado en el llamado efecto fotoeléctrico libera los electrones de los semiconductores cristalinos al ser iniciada la radiación térmica.

Tipos de termómetros, escalas

La escala Celsius caracterizada por º C como símbolo es unas unidad termométrica con una intensidad calórica correspondiente a la centésima parte del considerado intervalo de la temperatura que existe entre el punto de fusión y de ebullición del agua.

0º C es el punto de fusión y 100º C es el punto de ebullición.

La escala Fahrenheit con º F como símbolo se trata de la unidad de temperatura que se utiliza en el sistema de unidades anglosajón.

º F es igual a º C multiplicado por 9/5 más 32

º C es igual a (º F menos 32) multiplicado por 5/9

La escala Kevin es la del Sistema Internacional de Unidades.
Una unidad K es igual a 1º C. Sin embargo el cero absoluto es -273,15º C una temperatura que no es posible alcanzar de acuerdo al tercer principio de termodinámica.

Los tipos de enfermedades y sus causas necesitan el uso de uno de estos tipos de termómetros.

 

Pistas anteriores

  1. […] El termómetro permite conocer la temperara de un cuerpo. La escala grados Celsius es la mas utilizada a pesar de que existen varias escalas más de medición en los termómetros. En la escala Celsius el punto de congelación corresponde a 0º C y el punto de ebullición corresponde a los 100ºC. Cuentas con más información en: tipos de termómetros. […]

Deje sus comentarios

*