Tipos de versos

Tipos de versos, todos ellos tienen que ver con la lírica como la narrativa tendrá que ver con la prosa.

Sin embargo puede ser no lírico con una intención expositiva, dramática, épica o incluso narrativa. Un ejemplo de ello lo puedes notar en la poesía didáctica.

Entonces nos encontraremos con clasificaciones para los versos y sus tipos. Ver tipos de contrato de trabajo.

Tipos de versos clasificación

Tipos de versos clasificación

Tipos de versos clasificación

Dentro de la clasificación de los versos, el rimado o en rima será cuando terminan con una palabra que rima con otro de los versos.

Ejemplo de ello son el madrigal, la canción y el soneto como composiciones en verso o versificadas con origen en la Edad Media.

Si no cuenta con rima será un verso suelto, la segunda clasificación que citamos en el cual se dividen los versos pares e impares, mientras los primeros rimarán, los segundos se llamarán sueltos (sin rima).

Donde no existen versos con rima, se tratará de verso blanco. Si bien no se encontrará rima, la medida siempre estará presente. Ejemplo de esta clarificación es El Cristo de Velásquez de Miguel de Unamuno y el paraíso perdido de John Milton.

Vale aclarar el significado de verso libre, ya que en este tipo no se podrá encontrar medida ni rima y además de ello se respeta su coincidencia, ya que ningún verso presentará estas dos condiciones.

Tipos de versos según la cadencia

Tipos de versos según la cadencia

Tipos de versos según la cadencia

Según la cadencia y la medida también se puede citar un clasificación a fin de distinguir los versos de arte mayor y los de arte menor.

En los últimos nos encontraremos con los que cuentan con nueve o más sílabas mientras que en los primeros nos encontraremos con versos que van de dos hasta de ocho sílabas.

A su vez dentro de los de arte mayor cuando se trata del alejandrino, un dodecasílabo o un decasílabo se dividen en hemistiquios como mitades del verso iguales.

Dentro de los de arte menor nos encontraremos con los bi(sílabos), tri(sílabos), tetra(sílabos), penta(sílabos), hexa(sílabos), hepta(sílabos) y octo(sílabos)

De dos silabas, de tres sílabas, de cuatro sílabas, de cinco sílabas, de seis sílabas, de siete sílabas y de ocho sílabas respectivamente.

Dentro de los de arte mayor nos encontraremos con:

Eneasílabo, decasílabo, endecasílabo, dodecasílabo, tridecasílabo, alejandrino, penta decasílabo y octonario.

De diez sílabas, de once sílabas, de doce sílabas, de trece sílabas, de catorce sílabas, de quince sílabas y de diesieciséis sílabas respectivamente.

Tipos de versos rima

Tipos de versos rima

Tipos de versos rima

La clasificación en cuanto a la rima entonces puede tratarse de versos blancos cuando no riman pero cuentan con medida.

Los libres como su palabra lo indica además de no contar con rima tampoco cuentan con medida y ni siquiera se organizan los acentos. En una composición, todos lo versos será libres, pues la intención no es la de formar una estrofa.

El suelto tampoco cuenta con rima, pero su composición se mostrará con una alternación de versos rimados.

La última palabra de un verso rimado o con rima deberá rimar con la palabra final de otro verso.

Sin embargo en la modernidad y la post modernidad se utilizan los versos libres dentro de las composiciones, es decir que serán composiciones sin estrofas. Wal Witman fue el primero en aprovechar los versos libres teniendo en cuenta su uso desde mitad del siglo XI.

References

http://en.wikipedia.org/wiki/Verse_(poetry)

Pistas anteriores

  1. [...] su vez es importante conocer los tipos de versos, ya que su composición puede indicar que se trata de uno con o sin rima, uno con o sin métrica. [...]

  2. [...] Tipos de poemas dentro de la literatura es una composición, una expresión artística que por medio de la palabra expresa belleza, tal como era considerado a un poema en la antigüedad, la cual se limitaba a una cadencia y medida del verso. (Lee tipos de verso). [...]

Deje sus comentarios

*