Tipos de agua, es una esencial sustancia que puede hallarse en su forma liquida o sólida como hielo…
H2O tal como corresponde a la fórmula química al formarse a partir de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. El agua también puede encontrarse en su forma gaseosa como vapor.
Tipos de agua, estados
De acuerdo a su estado físico se encuentra sólida como hielo, líquida o en el estado gaseoso como vapor.
Dada su riqueza de minerales puede ser clasificada de acuerdo a sus propiedades, entonces…
Tipos de agua, propiedades
Según sus propiedades puede ser:
Blanda, cuando se trata de un tipo de agua pobre en minerales, es decir que consta de una cantidad mínima de sales y en el caso de no encontrarse ninguna sal, se tratará de agua destilada.
Será agua dura cuando consta de una alta cantidad de sales minerales, principalmente calcio y magnesio, por regla general debe ser superior a los 120 MG Ca CO3/L2 y es de origen subterráneo.
De cristalización es el tipo de agua de la red cristalina en un complejo metálico unida a un ión metálico.
La pesada es el óxido de deuterio, ya que dos deuterios sustituyen a los dos átomos de hidrógeno, cuya fórmula química es H2O ó D2O.
La residual es la que se halla contaminada con restos de animales o deshechos orgánicos de estos o de seres humanos, con orina o materia fecal. También se denominan cloacales, fecales o servidas.
Las grises son las que devienen del uso doméstico, del lavado de prendas de vestir o de la higiene personal de las personas, pueden ser a su vez entonces las del inodoro, y las cloacales, pero su descomposición es más rápida que las negras, aunque contienen un bajo porcentaje de éstas.
Tipos de agua, según la microbiología
De acuerdo a la microbiología se clasifican en:
Agua potable que es la apta para el consumo de los seres humanos, ya que no posee ningún riesgo para la salud tras habérsele realizado un proceso de purificación.
En esta clasificación también se encuentra el agua residual caracterizada por la imposibilidad de ser usada directamente y se transporta por medio de la cloaca.
Las de superficie se dividen en:
Las corrientes o lóticas siendo éstas masas de agua de los arroyos, los riachuelos, manantiales o de lo ríos que se mueven en la misma dirección.
Las lénticas son las estancadas, las que permanecen quietas en los pantanos, los humedales, charcos o lagunas.
Las artificiales son masa de agua que se crean a partir de la actividad del ser humano.
De estado natural son las masas de agua que han sufrido modificaciones debido a alguna acción antrópica.
La de lluvia es la que se distribuye irregularmente y es aprovechada por los caudales de loe ríos y por las plantas.
Al infiltrarse en el suelo, discurre luego por las zonas porosas para formar corrientes subterráneas y llegar a los fondos arcillosos que constituyen los pozos naturales pudiendo formar acuíferos fósiles o pueden desembocar en el mar. (Lee tipos de suelos).
Deja un comentario