Tipos de alimentación, es el consumo de alimentos por los organismos para satisfacer las necesidades alimenticias.
Por medio de la ingesta alimentos el organismo se provee de energía y puede desarrollarse.
Tipos de alimentación, vegetal
La alimentación vegetal es llevada a cabo por las plantas como organismo autótrofos. Por medio de la energía solar y las sales minerales sintetizan los compuestos orgánicos aplicando la función clorofílica.
Tipos de alimentación, animal
A diferencia de las plantas, loa animales son organismos heterótrofos. Gracias a la digestión transforman los alimentos en nutrientes. Pueden ser omnívoros, saprófagos, nectarívoros, carroñeros, piscívoros o folívoros.
Tipos de alimentación, humana
El hombre es una animal dependiente del medio ambiente para satisfacer sus necesidades alimenticias.
El ser humano puede ser omnívoro cuando ingiere alimentos de origen vegetal y animal indistinta y conjuntamente.
Tipos de alimentación, vegetariana
El que lleva a cabo una dieta vegetariana puede ser lacto vegetariano cuando no consume carne de ningún tipo pero puede ingerir alimentos lácteos derivados de animales. No obstante su principal alimento son las semillas, las nueces, las legumbres, los cereales, las verduras y las frutas.
Un individuo vegano es un vegetariano estricto. No consume ningún tipo de alimento de origen animal. Solamente ingiere semillas, nueces, granos, legumbres, verduras y frutas. No ingiere ningún producto lácteo como helado, yogur, queso ni huevos.
Un individuo con una alimentación macrobiótica consume alimentos cocinados, ya que consideran que los alimentos crudos son de difícil digestión. Consideran también que cocinado los alimentos aumentan la presencia de nutrientes y eliminan los residuos y sustancias contaminantes.
Por el contrario un individuo que practica el crudivorismo, es aquel que consume alimentos crudos, es decir en el estado natural, sin una cocción excesiva, alimentos no fermentados ni que cuente con conservantes. Consideran que todo tratamiento que se ejerce sobre los alimentos elimina sus propiedades y por lo tanto carecen de nutrientes.
Las grasa, las proteínas y los hidratos de carbono son macro nutrientes que aportan energía.
Los minerales y las vitaminas son micro nutrientes necesarios en pequeñas cantidades.
Los individuos autótrofos son todos los que pueden elaborar su alimento. Entre ellos las cianobacterias, las algas, las plantas o vegetales. Utilizan la fotosíntesis para alimentarse, lo cual logran gracias a la luz solar que transforman en alimento. Lee tipos de bacterias.
Por su parte los heterótrofos son lo que no tienen capacidad para elaborar su alimento. Son seres vivos que toman las sustancias que necesitan de otros seres vivos o de sus restos como los animales carroñeros, por ello forman este grupo muchos microorganismos, los hongos y los animales.
A su vez se dividen de acuerdo al tipo de alimento que consumen, como:
Los herbívoros que consumen plantas o vegetales.
Los carnívoros que consumen carne de animales.
Los omnívoros que consumen carne de animales y plantas.
Los parásitos, son los que extraen su alimento de otro ser vivo que resulta perjudicado.
Los simbióticos, que se alimentan asociándose a otro ser vivo sin perjudicarlo, por el contrario ambos se benefician.
Los saprófitos, son los que se alimentan de los restos de plantas y animales.
[…] los tipos de alimentación es tan importante como que conozcas como hacer un buen […]