Tipos de árboles, son plantas perennes con una determinada altura, con tallo leñoso y con una ramificación que crece a una determinada altura desde el suelo.
Además de ello se los considera de tal modo cuando cuentan con ramas secundarias que crecen todos los años. Si no tuviesen estas características se trataría de arbustos.
Tipos de árboles, ornamentales
Los ornamentales son tipos de árboles usados en el paisajismo, la ornamentación y en jardinería. Las coníferas son los más decorativos debido a su follaje de color verde durante todo el año, como por ejemplo las palmeras. Se trata del biotipo palmeroide representado por las angiospermas perteneciente a la familia de las arecáceas o a las cícadas, llamadas Cycadophyta. Entre estos se hallan las resinosas y las frondosas.
Tipos de árboles, frutales
De los árboles frutales se obtienen las frutas. Por ejemplo del manzano se obtiene la manzana en las zonas con clima de templado a frío. Del albaricoquero se obtiene el albaricoque en las zonas con clima de templado a cálido. Frutas agrias como el níspero se obtiene del árbol del mismo nombre en zonas con clima subtropical.
A su vez dentro de estas especies se encuentran los de fruto simple, en cuyo caso el fruto deviene de una única flor con varios carpelos y un gineceo.
En el caso de fruto compuesto, son frutos unidos en un eje gracias a la unión de varias flores en una inflorescencia que se transforma en una infrutescencia. Se agrupan los frutos como si se tratase de uno solo. Lee tipos de flores.
El fruto agregado es aquel procedente de una única flor con un gineceo apocárpico.
Tipos de árboles, de hoja caduca
Son los árboles cuyas hojas caen durante la época otoñal y vuelven a crecer al llegar la primavera manteniendo el follaje en verano hasta que lo vuelven a perder en otoño cumpliendo de este modo el ciclo de caída y recuperación. Ejemplos de los árboles de hoja caduca son el roble, la morera, el abedul, el arce y el aromo entre otros.
Exóticos:
Son invasores de un terreno. No pertenecen a ese ecosistema donde crecen o fueron cultivados.
Enanos
Los árboles enanos son de altura baja caracterizados por su tolerancia al frío. Algunos de ellos como el sauce arbustivo evolucionó adaptándose a la rigurosidad de las condiciones ambientales de una tundra. Otros ejemplos son el abedul y los alisos.
De sombra:
Son árboles con una gran copa, con inmenso follaje útiles para dar sombra durante el verano como el plátano, la tipuana, el castaño de indias o el tilo.
De hojas perennes
Son los que renuevan sus hojas todos los años. Algunos de este tipo son el ficus, el eucalipto y la acacia.
Los simpódicos
Son los que se caracterizan por el crecimiento de ramas laterales más allá de su eje principal. El eje principal puede bloquear el crecimiento cuando la yema muere o se convierte en flor.
Los monopólicos
A diferenta de los anteriores las ramas con sus ejes laterales no crecen como el eje principal, por ello el crecimiento de estos tipos de árboles se caracteriza por su forma cónica o piramidal. Integran este grupo entre otros las pináceas y las cónicas.
[…] Plantas, árboles y arbustos conforman grandes espacios del planeta Tierra conformando a su vez el hábitat de los animales. Lee tipos de árboles. […]