Tipos de arroz, es un cereal que se considera como alimento básico en la cultura de la cocina de Asia y Latinoamérica.
Una gran cantidad de hectáreas del mundo lo cultivan, teniendo en cuenta que es la semilla de una planta llamada Oryza sativa.
Los tipos de arroz que se utilizan en la cocina son clasificados según su forma.
Tipos de arroz, grano largo
El arroz de largo se caracteriza por su longitud mayor que su grosor. Se cocina con abundante agua debido a que contiene un alto nivel de amilosa. India y China son los dos países que más lo utilizan en la cocina y en Estados Unidos es el arroz que más se vende.
Tipos de arroz, grano medio
Si bien el arroz de grano medio también presenta una longitud superior que el grosor, no llega a ser tan largo como el anterior. Es el que se utiliza para la elaboración de la paella en España y para la elaboración de risotto en Valencia. Asimismo es utilizado para el consumo en varios países de América como Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. Al contener una cantidad menor de amilosa no necesita abundante agua para ser cocinado.
Tipos de arroz, grano corto
Es el tipo de arroz utilizado para la elaboración del sushi, comúnmente aprovechado en Corea, en el norte de China y en Japón. Se caracteriza por su forma esférica y los granos que se unen aunque se mantengan a temperatura ambiente. Lee tipos de sushi.
Arroz silvestre:
Según su forma el arroz silvestre también es empleado en la alimentación tras su cultivo o una recolección silvestre. Se caracteriza por un grano largo que puede llegar a los dos centímetros.
También pueden ser clasificados de acuerdo al tacto, el aroma y el color…
Tipos de arroz, glutinoso
También es llamado pegajoso o dulce. De hecho después de ser cocido resulta pegajoso, los granos no se despegan. No necesita mucha cantidad de agua para ser cocido e inclusive su cocción debe ser a punto o mínima, de lo contrario los granos se desintegran y se forma un puré. Se utiliza para elaborar postres.
El arroz pigmentado es el que cuenta con pigmentos que le otorga un color rojo o púrpura. Estos pigmentos con forma de antocianinas pertenecen al salvado, el cual si es retirado, desaparece el color.
arroz aromático:
Se caracteriza por un tipo de grano medio largo con un aroma especial otorgado por compuestos volátiles. Es de uso común en Pakistán e India donde se lo denomina “basmati” o arroces jazmín.
Asimismo puede ser clasificado también de acuerdo al tratamiento industrial que haya recibido. En este caso nos encontramos con:
El arroz precocido:
Es el rápido, figurado y cocido previo a su definitiva cocción.
El arroz vaporizado:
Es el que se le retiró el salvado a partir de una rápida cocción. Es ventajoso debido a que sus vitaminas se expanden al endosperma, por ello se lo considera como el más completo en nutrición. Al endurecer el grano no se rompe al cocinarlo.
Tipos de arroz, parbolizado
Es obtenido tras un proceso de cocción. El arroz llega con cáscara. Se lleva a cabo un proceso de limpieza, eliminando todo tipo de sustancias extrañas, luego es clasificado por tamaño para transportarlo a los tanques de remojo durante 5 horas, luego es cocinado hirviéndolo o al vapor. Se obtiene un arroz cocido con cáscara con una humedad del 34%, luego es secado hasta reducir la humedad al 10 o al 12%. Tras ello la cáscara es eliminada y se obtiene un arroz que se puede volver a secar o pulir para quitarle la fibra. Se caracteriza por su color amarillo.
Deja un comentario