Tipos de bosques, es el ecosistema con un tipo de vegetación que predomina en el lugar constituido por árboles.
Plantas, árboles y arbustos conforman grandes espacios del planeta Tierra conformando a su vez el hábitat de los animales. Lee tipos de árboles.
Tipos de bosques, lluviosos
Los lluviosos son tipos de bosques comúnmente encontrados en cualquier región del planeta aunque se ven más a menudo en las zonas templadas y tropicales, por ejemplo Brasil, en la cuenca del río Amazonas, en la cuenca del Congo e Indonesia.
Asimismo se divide en regiones para su localización: la Neotropical, la Indomalaya / asiática, la australiana oriental, la australasática y la afrotropical o Etíope
Todo el año reciben una cantidad abundante de lluvia tal como los tropicales.
Cuentan con una gran cantidad de especies que los caracteriza como también los caracteriza su dosel cerrado.
Así como reciben una lluvia abundante carecen de luz solar y calor.
Tipos de bosques, húmedos
Los bosques húmedos tropicales incluyen los húmedos y los perennifolios de Ecuador, incluyendo a su vez los de montaña/neblina y los monzónicos.
Los ecuatoriales, llamados también lluviosos reales cuentan con una precipitación de 2000 Mm. anuales que se distribuye de forma uniforme durante todo el año.
Son comunes en la zona cercana a Ecuador con una variación estacional mínima. Su mayor extensión se halla en la cuenca del Congo, en Papua Nueva Guinea, las islas surorientales de Indonesia y en las zonas bajas de Amazonia.
Los húmedos tropicales se hallan más lejos del Ecuador, en zonas con variación estacional y con una lluvia de 1270mm. en el año.
Cuentan con una estación seca y fría. Durante la estación seca, los árboles pueden perder algunas o todas las hojas reduciendo entonces el dosel y alcanzando la luz solar al suelo del bosque. De este modo es posible el desarrollo del sotobosque. Se encuentra por ejemplo en Sri Lanka, Vietman, Birmania, Tailandia, el sureste asiático, en África occidental, en el Caribe y en América del Sur.
Tipos de bosques, de montaña
Los tropicales de montaña son los bosques que crecen a un número superior de los 3300 pies de altitud y sobre las montañas. Por ejemplo los de alta montaña crecen a una altitud de entre 6.600 a diez mil pies, lo cual equivale a entre 2500 y 3000 metros, son los bosques de neblina. Aprovechan el agua de las tierras bajas húmedas de niebla o neblina.
Los de neblina no se encuentran a una gran altura, ya que son propios de las tierras bajas, con lo cual presentan un dosel no tan desarrollado, pero cuentan con mayor carga de epífitas que crecen gracias a una abundante humedad que otorga la niebla.
El bosque Várzea:
Es el que se ubica en los llanos, los cuales son inundables estacionalmente. Se diferencian de los pantanosos por un suelo bastante rico, pues recibe sedimentos que son los nutrimentos que devienen de los ríos blancos.
Son los bosques más amenazados, ya que son los qué cuentan con capacidad para practicar la agricultura.
De hecho el bosque Várzea de la Amazonia se está extinguiendo, pues el uso indebido del suelo para la agricultura provocó el desmonte.
[…] Amplía este tema en tipos de bosques. […]