Tipos de energía renovable es la obtenida a partir de recursos naturales que no se agotan.
Son inagotables debido a la dimensión de energía contenida o porque su capacidad de regeneración supera al uso.
Biocarburantes, térmica o eléctrica derivan de fuentes que no se agotan:
Tipos de energía renovable eléctrica
Los Tipos de energía renovable en cuanto a la electricidad se pueden dividir en los siguientes subtipos:
Energía de biogás:
Dentro de los Tipos de energía renovable como eléctrica, la de biogás es la obtenida mediante un combustible gaseoso que es generado por la biomasa utilizando porciones biodegradables de residuos.
Se purifica a partir de distintos procesos hasta lograr una calidad semejante al gas natural, para luego ser utilizado como gas de madera o bio carburante.
Energía de biomasa:
La energía de biomasa como otro de los Tipos de energía renovable es a obtenida a partir de la biodegradación de los residuos de origen animal y vegetal, de productos o de los residuos municipales o industriales además de obtenerse de los combustibles sólidos del tipo recuperados.
Se genera a través de las centrales de biomasa para su exclusiva producción; de las centrales llamadas de cogeneración de biomasa que además producen calor; de las centrales de co-combustión o las tradicionales centrales térmicas.
Energía hidroeléctrica:
La energía hidroeléctrica es la obtenida mediante las centrales minihidroeléctricas y las hidroeléctricas que transforma el curso del agua en energía mecánica.
Energía geotérmica:
La energía geotérmica es la que se encuentra almacenada debajo de la superficie terrestre a una temperatura que supera los 100 y los 150º C.
Energía solar:
La energía solar es la obtenida mediante las radiaciones solares.
La energía solar fotovoltaica se ejerce captando la energía a través de las células solares para generar energía gracias al efecto fotovoltaico. La energía eléctrica es inyectada en la red de distribución eléctrica o se almacena en baterías.
Las células solares cuentan con un diseño que permite que sean iluminadas correctamente para transformar una parte de la energía solar. Se constituyen de material semiconductor con electrones apenas ligados para que se puedan arrancar con la energía de los fotones incidentes. Circulando de forma libre por el semiconductor recorren el cristal como si fuese carga positiva.
La energía solar termoeléctrica es la que utiliza directamente la radiación solar para el calentamiento de un fluido. De este modo se puede accionar una turbina que genera electricidad.
La energía nuclear:
La energía nuclear es renovable cuando en el proceso de fisión nuclear no se utiliza uranio sino hidrógeno.
El hidrógeno abunda en el Universo y es posible encontrarlo en estado puro.
Para su obtención se hace necesario el uso de fuentes de energía.
Aplicando una tecnología es posible transformarlo en energía tal como se obtienen las pilas a partir de la transformación de energía química en electricidad.
Energía mareomotriz:
La energía mareomotriz es la obtenida a partir del aprovechamiento de las mareas. Se acopla a un alternador que se utiliza para generar electricidad. Se transforma la energía mareomotriz en energía eléctrica. Al no producirse contaminantes gaseosos durante la transformación energética además de ser renovable es limpia.
Puedes seguir leyendo en tipos de recursos naturales.
[…] Las fuentes primarias renovables son.- […]