Tipos de frutas son alimentos, frutos de árboles o arbustos comestibles con un tipo de sabor entre lo dulce y el ácido o amargo dependiendo de su tipo, caracterizándose fundamentalmente por sus propiedades nutritivas.
En términos generales y si nos referimos a su definición según la Real Academia española son el fruto de plantas cultivadas y entre ellas da como ejemplo la fresa, las guindas y la pera entre otras.
Sin embargo en un sentido más amplio devienen de árboles frutales, plantas leñosas como el guayabo, la chirimoya, la higuera, el ciruelo, el duraznero, el melocotonero, el manzano, el naranjo, el banano, el albaricorero, el limonero, el mandarino, el cerezo y la vid o devienen de arbustos frutales como los boysenberry, la frambuesa, la zarzamora y el arándano, pero también pueden devenir de plantas herbáceas como es el caso de la fresa.
Dada su variedad citamos su clasificación de acuerdo a la maduración o según la recolección.
Tipos de frutas, clasificación
Además de ser clasificadas de acuerdo a la maduración y recolección, también se clasifican de acuerdo a si se trata de una con carozo o con pepitas.
Las que cuentan con carozo o hueso tienen una semilla dura dentro del fruto, un endocarpio esclerificado como el melocotón o el damasco.
Otras que cuentan con pepitas carecen de una cubierta esclerificada como la manzana y la pera.
Las de grano cuentan en su interior con varias semillas pequeñas como es el caso del higo.
Tipos de frutas, recolección
De acuerdo a su recolección, se divide en:
Pasa o desecada, la fruta se logra tras un proceso de desecación para que sea consumida durante años o meses sin riesgo a su descomposición como es el caso de los orejones, las avellanas, las nueces, el cacao, los cacahuates y el cacao.
La fresca es recolectada para ser consumida de inmediato sin necesitar cocción o preparación.
Tipos de frutas, maduración
De acuerdo a la maduración, la tasa respiratoria aumenta con un consecuente aumento de la síntesis de etileno, dando lugar al climaterio y su clasificación:
Las climatéricas son las que cuentan con una tasa respiratoria y una síntesis de etileno apenas marcado. Ejemplo de ellas son las fresas, la chirimoya, el kiwi, el albaricoque, el melocotón, la banana, el plátano, la pera y la manzana.
Las no climatéricas carecen de importantes variaciones en la síntesis de etileno o en la tasa respiratoria, el etileno no participa del sabor o la textura de la fruta durante la maduración. Entre ellas podemos citar la uva, la piña, la mandarina, el limón y la naranja. A diferencia de las anteriores, éstas no son separadas de la planta o árbol antes de su maduración dado que no contienen almidón como las otras.
Tipos de frutas, composición
Si bien la composición química dependerá en porcentaje de acuerdo al tipo de fruta, en general se componen de:
Agua es el mayor porcentaje de su totalidad, en un menor porcentaje se componen de glúcidos como carbohidratos en una variabilidad de porcentaje de acuerdo a la especie ya la recolección.
También se compone de fibra dietética vegetal que llega a un 2% presente en mayor concentración en la piel. Como fibra vegetal cuenta con hemicelulosa y pectinas. Sin embargo deben ingerirse muy bien lavadas dado que en la piel puede estar la mayor concentración de contaminación. De hecho puedes leer: tipos de bacterias.
El aporte de vitaminas de las frutas se debe distinguir de acuerdo a su espacie, pues las que son fuente de vitamina C contendrán cada 100 gramos de una pieza 50 miligramos de vitamina. Ejemplo de esta son: el kiwi, las fresas, el melón y todas las cítricas.
Las que son fuente de vitamina A son ricas en carotenos como las ciruelas, el melocotón y los albaricoques.
También aportan minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio. Ricas en este último mineral son la banana, el melocotón,ciruela, la cereza y el albaricoque.
Dependiendo de la concentración de azúcares será el valor calórico aportado.
Por ello debemos distinguirlas. Por ejemplo frutas de alto tenor graso como la palta o aguacate cuenta con un valor graso de un 16%, pero el coco es una fruta con una cantidad de lípidos que llega al 60%
Sin embargo la palta o aguacate cuenta con un buen contenido de ácido oleico, grasas monoinsaturadas que son saludables a pesar del alto valor calórico en lípidos. Por el contrario el coco cuenta con aporte de grasas saturadas, pues con un valor lipídico alto llega por cada 100 gramos un aporte de 200 kcal.
Referencias
http://en.wikipedia.org/wiki/Fruit
Deja un comentario