Tipos de fuentes de información, terciarias, primarias, secundarias, documentales, cualitativas, cuantitativas son algunos ejemplos.
A continuación serán desarrolladas con profundidad.
Tipos de fuentes de información: primarias
Como Tipos de fuentes de información, las primarias son las originales, a partir de las cuales el investigador porta la información sin que nadie se la hayas trasmitido. Simplemente puede recurrir a una experiencia de laboratorio o de campo, a una entrevista, una encuesta o a algún método experimental o a una reunión de grupo o a la observación.
Recopilación de datos primarios:
Los datos de una investigación necesita un enfoque de investigación a partir de un experimento, una encuesta o la observación con métodos de contacto personal, por teléfono o por correo pudiendo utilizar como instrumentos para la investigación: instrumentos mecánicos o un cuestionario.
Secundarias:
Las fuentes secundarias se adquieren por recopilación de informes en documentos, de otras investigaciones realizadas previamente, libros, sitios Web, etc.
Los datos pueden ser suministrados por fuentes internas como otros informes de investigación, registros de inventarios o soportes contables. En el caso de publicaciones gubernamentales pueden ser sostenidos los datos por determinados departamentos del estado.
Los datos de libros y publicaciones de periódicos se sostienen por medios escritos.
Documentales:
Las fuentes documentales son secundarias. Pueden ser:
De primera mano: cuando se trata de documentos originales cuya información es fehaciente sin alteraciones ni distorsión. Se utilizan para disertaciones doctorales en universidades, para informes científicos y códices entre otros fines determinados.
De segunda y tercera mano:
Recopilan material o documentación impresa con datos que devienen de fuentes originales pero que pudieron ser modificadas o distorsionadas, por ejemplo de libros, informes gubernamentales, periódicos, textos didácticos. Las monografías, la revistas de un tenor no científico, los libros de texto son documentos de tercera mano.
Cualitativas:
Las fuentes cualitativas como Tipos de fuentes de información cuentan con una información que puede ser interpretada de acuerdo al criterio del analista o de acuerdo a sus conocimientos sin un tratamiento a partir de estadísticas.
Cuantitativas.
Las fuentes cuantitativas recopilan la información que es tratada estadísticamente con técnicas matemáticas como por ejemplo las proporcionadas por paneles, bases de datos o encuestas.
Directas:
Las fuentes directas son consideradas como tal cuando quien aporta esa información conoce de antemano el uso que se dará a la información otorgada, de lo contrario se tratará de fuentes indirectas.
Impersonales:
Las fuentes impersonales son las que no se contacta a personas bajo ninguna forma. Ejemplo de ellas son la base de datos, la observación o las encuestas por correo.
Personales:
Al contrario de las impersonales, en las fuentes personales se requiere un contracto con personas por ejemplo con encuestas casa por casa, con un entrevista personal, técnicas proyectivas o dinámicas de grupo.
Dinámicas:
Las fuentes dinámicas son utilizadas de forma continuada y periódica para el análisis de algún tipo de fenómeno o para hacer comparaciones.
Terciarias:
Las terciarias son guías virtuales o físicas con información sobre fuentes secundarias.
Se utilizan para un más fácil acceso y control de referencias como por ejemplo las bibliografías o las obras de referencia.
Los tipos de investigación requieren de los distintos tipos de fuentes de información.
Deja un comentario