Tipos de investigación, es la actividad mediante la cual se obtienen conocimientos nuevos para ser aplicados a la resolución de problemas o a resolver los interrogantes científicos.
También pueden ser aplicadas a la tecnología y a su avance e inclusive orientarse a lo policial o detectivesco.
Tipos de investigación, clasificación
Los tipos de investigación son clasificados por ejemplo de acuerdo a su objetivo, según a la necesidad de extensión que necesita un estudio, de acuerdo a las variables, al análisis y a la medición de la información, según las técnicas utilizadas para obtener los datos, de acuerdo lo temporal y científico. Puedes visitar tipos de datos.
Tipos de investigación, su objetivo
Puede ser clasificada de acuerdo a su objetivo, es decir al objetivo del estudio y a su vez subclasificarse en:
Básica, pura o fundamental, por lo general del tipo que es llevada a cabo en un laboratorio por profesionales que a partir de ello ampliarán su conocimiento, dando lugar a la obtención de nuevas teorías o modificando otras. Su objetivo principal también es el de investigar principios y leyes.
La aplicada es la que utiliza los conocimientos obtenidos para ponerlos en práctica, por lo general para beneficio de la humanidad.
La investigación clínica es un buen ejemplo de esta clasificación.
La analítica es la que se encarga de comparar las variables existentes entre los grupos de control y de estudio. Propone una hipótesis que invalidará o aprobará el investigador.
La de campo, es la investigación que se aplica para poder resolver o comprender un problema, una necesidad o una situación en un determinado contexto. El investigador, en este caso necesitará convivir en el lugar conviviendo con las personas y en medio de las fuentes de consulta, ya que a partir de ello podrá obtener los mejores resultados.
Tipos de investigación, según la extensión necesaria
Según la extensión necesaria, la investigación puede ser “de caso” o “censal”.
La censal es la que se encarga de recaudar los datos demográficos, los económicos y étnicos dentro de una población determinada.
La de caso se aplica a las ciencias sociales y a la administración. El investigador puede llevar a cabo el análisis de varios interrogantes, por qué, cómo, a partir de datos y fuentes. Para la resolución de uno o de varios casos implementando métodos variados para poder recoger una evidencia cuantitativa y cualitativa y entonces poder realizar una descripción, la verificación y desarrollar una teoría.
Tipos de investigación, variables
De acuerdo a las variables la investigación puede ser experimental., cuantitativa, cualitativa, cualicuantitativa, descriptiva, inferencial o predictiva.
La experimental se realiza a partir de la manipular una variable que no ha sido comprobada y en condiciones estrictas, con el objetivo de conocer el por qué o el modo en que se produce un cierto acontecimiento o un hecho particular.
La no experimental es la que el investigador la desarrolla observando los acontecimientos, pero sin intervenir en estos.
La cuantitativa es la que se encarga de examinar cada uno de los datos de un modo científico, para lo cual se ayuda con la estadística.
La cualitativa es un método utilizado en las ciencias sociales que se basa en principios propios de la interacción social, la hermenéutica y la fenomenología recolectando datos cuantitativos para la exploración de las relaciones sociales y describir la realidad experimentada por sus protagonistas.
[…] Con los tipos de caligrafía es posible realizar los distintos tipos de investigación. […]