Más allá de los tipos de pizza se trata de un alimento que básicamente es un pan de forma plana redondeada, rectangular o cuadrada pero comúnmente puede ser observada con una forma redonda ya sea para cortar en porciones o para servirla individualmente, en cuyo caso su nombre es modificado a pizzeta.
A partir de ingredientes esenciales como la levadura de cereza, el agua, el aceite y la sal además de harina de trigo o integral que formarán una masa homogénea de textura blanda fácilmente moldeable son elaborados todos los tipos de pizza. De hecho en los casos de estar llevando a cabo una dieta para perder peso en lugar de ser elaborada con harina de trigo, ésta es reemplazada por la harina integral.
Una vez elaborado el pan como base principal del alimento para ser horneado necesita ser humedecido con salsa de tomate. De esta forma se realiza una precocción, tras lo cual se logra una base crocante sin que llegue a quemarse, ni ésta sea demasiado dura ya que luego se le agregan otros ingredientes para terminar su cocción.
Si bien es un alimento originario de Italia con todas sus variantes de acuerdo a cada región italiana, desde antes de la globalización actual se extendió su consumo a nivel mundial con lo cual a esas variantes italianas se le han agregado las propias de cada país en cuestión.
Por otro lado puede ser encontrada fácilmente como parte de los alimentos que pueden ser consumidos en un restaurante e inclusive como elaboración casera. Sin embargo hoy en día también a nivel mundial puede ser encontrada en las estanterías de los supermercados anunciándose como pre-pizza a veces con sus ingredientes lista para terminar su cocción en el horno y otras veces como congelada, con lo cual del congelador directamente necesita ser horneada para poder servirla.
En estos dos últimos casos además de los ingredientes que presenta al comprarla en el supermercado es posible agregarle ingredientes a gusto antes de cocinarla aunque no es necesario.
Son muchas y variadas las posibilidades de agregarle ingredientes luego de haberla pintado con salsa de tomate y precocinarla.
De hecho una de sus variedades llamada napolitana incluye rodajas delgadas de tomate para luego de colocarlas esparcirle ajo y perejil picado.
Pero la más común es la de mozzarella, pues simplemente sobre la salsa de tomate se le agregan trozos de queso mozzarella, luego se espolvorea orégano y siempre se termina embebiéndola con un poco de aceite de oliva.
Para ser servida necesita ser cortada en porciones, que pueden ser 4 u 8 de acuerdo a su tamaño. Para cortarla puede ser necesario un cuchillo especial o un cortapizza, la cual es una herramienta especial con forma circular que al atravesar toda su contextura dará por resultado porciones exactas sin que ninguna de ella se dañe por el corte. No obstante ante la falta de un cortapizza, un cuchillo de cocina será suficiente para servirla.
En el caso de tratarse de una variedad individual llama pizzeta no será necesario cortarla en porciones, ya que su tamaño es idéntico al del plato de comida.
Sin lugar a dudas nos encontramos ate uno de los tipos de alimentos para la dieta humana, por supuesto con todas las variedades que correspondan al origen de esa familia.
De hecho sus variedades permiten que la imaginación vuele y se le pueda agregar pescados como por ejemplo una lata de atún o huevos horneados, es decir que se rompen los huevos directamente sobre la base pintada con salsa de tomate y al introducirla al horno dará como resultado uno de los tipos de pizza con huevos horneados.
Deja un comentario