Tipos de relieve; meseta, montaña, sierra, valle, colina, llanura, depresión, etc.
Definición de relieve:
“Lo que sobresale de una superficie”.
“Elevación o espesor de dicha parte”.
“Conjunto de formas y accidentes de la corteza terrestre”.
Dentro de la ciencia de la tierra, está una materia que estudia los relieves y es la geomorfología. Donde se estudia los diferentes formas en la tierra asi como en el fondo marino.
Para comprender mejor esto, veamos los tipos de relieve que existen en la tierra.
Tipos de relieve
Relieve – Altiplano: Es de los tipos de relieve que se distingue por sus mesetas a gran altitud y extensión.
Relieve – Depresión relativa: La forma de estos tipos de relieve es que su característica es la formación cóncava y a gran altura.
Relieve – Cordillera: Cadena de montañas de forma alargada, como pueden ser también los cerros, volcanes y colinas que su extensión es de varias millas.
Relieve – Valle: Estos tipos de relieve son de depresión más o menos alargada de la superficie terrestre, encerrada entre dos vertientes montañosas convergentes. También se forma en un terreno alargado y ancho donde lo cruza agua o glaciar. También puede formarse por fenómenos como plegamiento o fractura de la corteza terrestre.
Relieve – Sierra: Estos tipos de relieves son caracterizados porque forma elevaciones largas pero poco ancha, destaca por su altura sobre los relieves circundantes.
Relieve – Penillanura: Estos relieves, se forman gracias a la erosión del viento y el agua ejerce sobre las montañas, ocasionando que se vean llanos y leves relieves.
Relieve – Llanura: Región de escaso relieve y cuya altitud media es próxima al nivel del mar.
Relieve – Depresión absoluta: se caracteriza por ser una zona extensa, con formas cóncavas y localizadas bajo nivel del mar, ejemplo de ello los que se ubican en los lagos.
Relieve – Colina: Monte pequeño que se distingue del terreno circundante.
Relieve – Cársico: es relieve cársico o calizo, es propio de las regiones en las que predomina la erosión química en las rocas calcáreas, por la acción en gran parte subterránea de agua que disuelven el carbonato de calcio.
Como has podido darte cuenta con los distintos tipos de relieve, la tierra posee gran diversidad gracias a esos cambios en la tierra, el clima, la fauna, la flora es distinta. Aunque la tierra tenga movimientos de tierra leves o terremotos son causante de apariciones de llanuras o montañas, hasta de volcanes submarinos o a ras de tierra en la superficie.
Mientras debemos disfrutar la tierra que nos ha tocado vivir, lo cual los altos relieves hacen feliz a los alpinistas quienes gustan de esquiar o descenso. Sea cual fuese afortunados somos que exista tierra alta y tierra baja. Ya que eso también influye en la presión que hay en la tierra. Así como proveer los altos relieves de la posibilidad que el agua de lluvia se haga potable al irse en la tierra filtrando. Y además que nos ofrezca maravillosos cuadros de la naturaleza, donde caen grandes cascadas y elevadas cumbres de magia y color. Algo imposible que un pintor iguale. Que les parece la postal del Niagara o el Cañon de Colorado, tan distintos paisajes pero llenos de hermosura.
Deja un comentario