Tipos de riego, en jardinería y agricultura es el método por el cual se aporta agua al suelo para favorecer al crecimiento de plantas y vegetales.
Para ello pueden ser utilizados distintos métodos de riego.
Tipos de riego, métodos
Como métodos de los distintos tipos de riego comúnmente son:
El riego localizado o por goteo, a partir del cual se libera un chorro fino de agua o gotas de agua a partir de los agujeros de una tubería de plástico colocada por debajo de la tierra o sobre ésta.
En el método por aspersión, las gotas de agua llegan por rocío a la superficie de la tierra como si fuese una lluvia.
El método de riego por sumersión o por inundación se lleva a cabo en tablones aplanados o en bancanales.
También pueden ser aplicados métodos por canales o infiltración o por surcos o arroyamiento o drenaje.
Tipos de riego, tradicional
Se utilizaba a partir de compuertas para ser distribuida el agua o con acequias.
El agua llegaba desde una tubería a partir del bombeo de un motor que hacía llegar el agua hasta un pozo que se situaba a varios kilómetros de distancia.
Ya abandonado y reemplazado el bombeo a un embalse, de este modo el agua es distribuida con sistemas de riego por goteo.
Es un método antiguo reemplazado por otros más modernos en el mundo desarrollado.
Tipos de riego, localizado
El riego localizado es la técnica moderna para regar. Se utilizan los métodos por microaspersión y por goteo. Se aplica el agua en el suelo de manera localizada. Mojando solo un área con volumen radicular.
Es el tipo más aplicado en zonas con escasez de agua, por ser aplicada ésta frecuentemente y en pequeñas dosis.
En el sistema por microaspersión, se indica para los cultivos leñosos y para los cultivos herbáceos.
Los microdifusores y los microsapersores trabajan a presiones de entre uno a dos kg/cm2 con una capacidad de suministro de caudal de hasta 200 l/h.
Tipos de riego, características
Como características del tipo localizado:
El agua es aplicada desde una fuente puntual, infiltrándose en el terreno y moviéndose en ambos sentidos, es decir horizontal y vertical.
Solamente es mojada una parte del suelo donde se llevará a cabo la concentración de la raíz de la planta.
El nivel de humedad que el suelo se mantiene cerca a la capacidad del campo, siendo ello difícil de lograr con otros sistemas.
Asimismo, necesita de un frecuente abonado, porque los nutrientes son lavados a partir del movimiento constante del agua en el bulbo.
Posibilita la aplicación de productos químicos con función de desinfectante, reguladores del crecimiento, fungicidas, nematicidas, herbicidas y correctores.
Tipos de riego, nuevos
Hoy en día se utiliza el sistema gota o gota o por aspersión y se completan con otros sistemas informatizados para la regulación de la cuantía, la fertilización del suelo y la humedad ambiente.
La relación existente entre agua / suelo y viceversa es lo más importante al momento de decir un tipo de riego.
Si hablamos de sus ventajas se puede apreciar el ahorro del agua que alcanza a un 50 y 60%.
La mano de obra es barata, es un tipo de riego que soporta la intemperie, la radiación ultravioleta y productos químicos que son utilizados en jardinería y agricultura.
Permite un riego con uniformidad con variación de caudal según la presión ejercida y se puede instalar enterrado o en la superficie. Es el ideal para la jardinería o para los cultivos en línea.
Esa conveniente que leas tipos de suelos.
Deja un comentario