Cuando hablamos de uno de los tipos de sistemas operativos nos estamos refiriendo al conjunto de programas que compone un sistema informático. No se trata del conjunto de las herramientas, pues no incluye el navegador que utilizas ni el explorador de ficheros, pues comúnmente suelen ser confundidos agregando este conjunto de herramientas que no pertenece a ninguno de los tipos de sistemas operativos, pues tampoco está compuesto por las herramientas que interaccionan con el sistema operativo. Cuando se trata de un núcleo monolítico puede existir una relación entre el sistema operativo y el kernel.
Si nos referimos a Amiga, como plataforma, era distribuído separadamente el entorno gráfico de usuario, por lo que podía ser reemplazado como por ejemplo el directory Opus y también podía ser manejado por el sistema gráfico o por la línea de comandos. Por lo tanto al hacer arrancar a Amiga funcionaba gracias al sistema operativo de la ROM, por lo tanto el usuario podía decidir si para manejar el sistema operativo quería un entorno gráfico u otra aplicación.
Luego la informática se modernizó con el objetivo de que pudiera llegar a los hogares con un fácil uso, para lo cual el concepto de computador multiusuario fue cambiado por el sistema monousuario, es decir que en lugar de que varios usuarios la usen al mismo tiempo fuese usada por un solo usuario. De este modo se obtuvo una más fácil gestión.
El sistema operativo tiene como propósito la gestión de un núcleo intermedio para proteger el acceso del hardware y la gestión de los recursos de localización, por lo tanto los programadores se liberan de estos detalles.
Si bien por lo general se refieren al sistema operativo como propio de los ordenadores muchos otros equipos electrónicos cuentan con uno de ellos, por ejemplo un enrutador, las radios, los reproductores de DVD y los teléfonos móviles también cuentan con uno de ellos manejados por una interfaz gráfica de usuario, un escritorio y un gestor de ventanas en el caso de los teléfonos móviles, mientras que un reproductor de DVD será manejado por un control remoto y un enrutador lo hará por una línea de comandos y también por un navegador Web.
Si bien en pocas palabras puede tratarse de un programa de ordenador, éste es especial y el más complejo dentro del ordenador, pues genera que el ordenador reconozca el teclado, las unidades de disco, el sistema de video, la memoria y la CPU.
Por otra parte facilita a los usuarios para que puedan comunicarse a través del ordenador además de ser una plataforma donde corren distintos programas de aplicación o simplemente aplicaciones y asimismo podemos hablar de tipos de softwares.
Si hablamos de tipos de sistemas operativos, podemos comenzar citando el DOS (Disk Operating System), luego el Windows 3.1 fabricado por Microsoft con una mejor interfaz llamada amigable para el usuario, luego una versión mejorada fue Windows 95 con un soporte multitareas. Sin lugar a dudas vale aclarar que los distintos tipos van a ser ampliados en otro momento, dado que merecen ser tratados en un artículo especial, pues son varios a desarrollar.
[…] se trata de uno de sistema te permitirá la interacción con los distintos tipos de sistemas operativos que existen además de ejercer su control. Se compone por programas que se encargan de la […]