Estamos hablando de los tipos de virus informáticos que al ser maliciosos infectan a los archivos del sistema operativo.
¿Cuál es el objetivo al realizar esta infección?
El objetivo o la intención de los distintos tipos de virus no es otro que dañar o modificar los archivos a partir de insertar un código en ese archivo que por lo general se llama ejecutable, pues a través de su ejecución ese código ejecutable se transforma en portador de un virus.
Su objetivo también es la propagación a partir de un software y asimismo uno de los tipos de software llamados Antivirus, dado que son varios los que cumplen el objetivo de bloquearlo, tal como sucede con los antibióticos que son administrados en los casos de infecciones en el ser humano.
Cuando nos referimos a la informática son los antivirus los que cumplen esta función.
Si bien pueden propagarse no tienen capacidad para replicarse, salvo en el caso del Worm, un tipo de gusano informático altamente dañino. Sin embargo algunos cuentan con un payload, una carga nociva cuyo objetivo puede ser dañar altamente al sistema operativo, hacer una broma aparentemente inofensiva y hasta ejercer el bloqueo de redes informáticas para la generación de un tráfico sin sentido práctico.
Si hablamos de su funcionamiento…
El usuario desconociéndolo lo ejecuta como lo hace con cualquier programa. El código malicioso quedará alojado en la memoria RAM. A partir de ese momento el virus podrá controlar toda acción básica del sistema operativo. De este modo comienza a infectar todo tipo de archivo ejecutable con extensión por ejemplo .scr. , .com, .exe y otros de su tipo. Por último el código será añadido al programa infectado y será grabado en el disco terminando el proceso de replicado.
¿Cuáles son las vías de infección?
Como usuario debes tener cuidado a las vías de infección como los Spam en los correos electrónico y los adjuntos también de los correos electrónicos desconocidos, las páginas Web que a pesar de ser legítimas pueden estar infectadas, comúnmente se infectan los DVds., los CDs y los USB, también debes tener cuidado a las descargas que prometen un regalo adjunto de redes P2P y por supuesto a las páginas Web falsas y las redes sociales.
Al tratarse de una infección aunque sea en el sistema operativo del ordenador, la prevención es esencial protegiendo el equipo con un programa Antivirus o/y un cortafuegos además de prestar atención.
El virus en informática no es otra cosa que un pequeño programa con intención maligna que actuarán sin el conocimiento del usuario y sin su consentimiento con el objetivo de modificar el funcionamiento del ordenador, dañar la información o borrarla.
Los daños pueden ser muy variados dependiendo de los tipos de virus.
Solo como ejemplo el Worm citado anteriormente. Una vez que se alojó en la memoria se duplicará sin que el usuario participe en ello. De este modo comienza a consumir la memoria y la banda ancha. Difiere del llamado Residente, pues este alojado en la memoria espera que el usuario ejecute un archivo para infectarlo.
[…] Para comprender mejor como funcionan los antivirus informáticos lee tipos de virus. […]